XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
¿Y DE DÓNDE SALIÓ LA FUERZA CIUDADANA?
Luis Rodríguez Zavala
30 de Mayo 2016 09:14 A.M. Xalapa Veracruz
COMPARTE LA NOTICIA

Día 6. Electrizante, es la palabra con que lo definió Héctor. He visto o cubierto varias campañas político electorales; directamente trabajé con María Elvira Santamaría, actual subdirectora del Diario el Istmo en Coatzacoalcos, responsable de prensa del candidato Agustín Acosta Lagunes, por ejemplo. Hay pueblitos o comunidades inimaginables, como salidos del Macondo de Gabriel García Márquez. Aparecen personajes, mujeres u hombres, que le dan un toque excepcional al ser humano, complejos, inesperados, sorprendentes. En la gira de Playa Vicente aparece el padre de uno de los cinco jóvenes levantados y desaparecidos en Tierra Blanca por malos policías. Mantiene su fe en la justicia terrenal y celestial. Bastó verlo allí, ninguna cartiluna de protesta, para dimensionar la nueva campaña que caracteriza esta elección de 60 días por Gobernador y 30 a diputado local, nuevos distritos, Código y Órgano Electoral, incluyendo independientes. Entonces qué es lo más importante del proceso: que nada se oculta, todo queda sujeto al escrutinio público, a la luz del sol, en el lado claro de la luna, sin secretos en lo oscurito. Basta un celular, iPhone o Android para grabar audio e imágenes y en segundos mediante las redes sociales saber, descubrir, confirmar todo lo sucedido.

Verónica de la Medina Pardo, mujer que presume su esposo, comentaba que el calor de Playa Vicente, (donde el empresario Fernando Kuri Kuri avanza a saltos para ganar diputación distrital), rebasaba los 40 grados y el de Isla era mayor, (zona de la activa y revolucionaria aspirante a legisladora Amanda Gasperín Bulbarela, presidenta municipal con licencia de Juan Rodríguez Clara), región ganadera y piñera, territorio de Erick Alejandro Lagos Hernández, coordinador de los diputados federales del PRI, estratega y operador que domina urnas y votos. A grado tal su movilización que le dio el más alto número de sufragios federales en la entidad. Electrizante, energizante y cualquier superlativo que denote fuego al rojo vivo. Eso vivía Verónica dentro del auditorio Benito Juárez de Veracruz. Sudando a mares, rostro encendido, camisa blanca empapada igual que el pantalón oscuro, veía ella a Héctor, prendido de su apasionado discurso, como en ningún otro acto: “Veracruz está enfermo, no vive su mejor momento, necesita volver a caminar, levantarlo, darle vigor y energía. Tengo la determinación para hacerlo. No soy ratero ni mentiroso ni tramposo. No tengo un pesos ajeno. Fuerza Ciudadana me voy auténticamente electrificado”. El poder de la Fuerza Ciudadana a convocatoria de Carlos Arellano Contreras, nacido en Colima y residente Veracruzano, “México quiere ser gobernado por una generación de ciudadanos valientes y de primer nivel, es necesario y urgente la participación de ciudadanos y políticos honrados. Vemos en Héctor a un hombre de familia, que cree en hacer bien las cosas para cambiar lo malo”. Sin aire acondicionado por falta de pago del Gobierno, a 36 grados la temperatura afuera, el auditorio es un verdadero horno. Ahora súmele el paroxismo de 10 mil mujeres, hombres, jóvenes, niños, viejitos, familias que eligieron a Héctor. Ni viéndolo podía uno creerlo. Es la fuerza que acompaña a Héctor las últimas tres semanas. Y al concluir, Carlos pediría un minuto para confesar que “¡yo quiero que algún día mi hijo, que hoy tiene 17 años, se exprese y hablé así de mi, como lo hizo su hija Andrea de usted. Al escucharla se que es un hombre bueno, que es un hombre correcto, que es un padre ejemplar y por eso vamos a ganar la elección del 5 de junio!”.

Los puntos de ventaja en las encuestas le dan una victoria de 180 mil votos contra el segundo lugar de Morena y un cuarto de millón sobre el tercer lugar en el que cayó el PAN. ¿Y el Sol Azteca? PRD ni pinta, va a la baja. Esta Fuerza Ciudadana agrupación de gente sencilla, humilde pero de desbordante alegría, llegando al paroxismo lo demuestra. Nuevos liderazgos necesita y hay liderazgo nuevo de Héctor. Son prueba de ello los obreros del Congreso del Trabajo del Presidente Benjamín Gutiérrez García que llenan recinto del SUTERM en González Pagés. Resulta extraño advertirlo, porque el sector obrero parecía desintegrado, inhibido, fuera de lugar menos preciado y, en estos encuentros con el candidato, resurgen en la unidad de gritos fervientes, convencidos de que ha nacido un líder al que desean seguir, porque lo ven luchando a brazo partido contra miles de demonios y no deja de luchar nunca. “Vemos tu honradez Héctor, vemos tu limpia experiencia Héctor, vemos que no tienes  riquezas Héctor, sabemos que no eres corrupto Héctor, creemos que eres hombre de palabra Héctor”. Expresan dirigente de 80 sindicatos. “La clave no es tener buenas cartas, si no en jugar bien las que uno tiene”, parafraseaban, “privilegie la contratación de empresas y trabajadores veracruzanos”. Acuerdan la mano en alto, ir a votar, en compañía de sus familias.

Otro levantón de manos ocurre cuando el candidato les pregunta quiénes quiere formar parte de as Guardias Rurales, voluntarios que de forma inesperada surgen en el recinto sindical, como el dirigente de productores de papaya, Francisco Celis Alvillo, quien se cuadra ante su comandante de “Guardia Cuerpo Infantería de Defensa Rural”, que apareció taxista Matías González González, ambos en funciones, acreditados para usar armas por la Secretaria de la Defensa Nacional, luego de pasar exámenes de confianza. Su sencillez provoca admiración y ovaciones. Van a combatir la inseguridad al lado de la Gendarmería Nacional, más soldados y más marinos. Y asume el compromiso de gestionar más empleos para veracruzanos, “nadie de los 7 candidatos tiene la cercanía con el actual gobierno como yo. Me voy a encargar que la inversión en puertos no sea tan pausada, sino más fuerte. Entregaré dos años de buenas cuentas”. Héctor es amigo del presidente de la república Enrique Peña Nieto y de los secretarios del gobierno federal, ni más ni menos. Y les pidió que las obras de infraestructura se hagan con empresas veracruzanas. “No les voy a decir el nombre para no incurrir en un delito electoral, pero cuando me invitaron a ser candidato a gobernador no puse condiciones, solo pedí se me apoyara para entregar resultados positivos”, puntualizaría. Y le abrazaban y acompañarían sin despedirlo. Un hasta pronto sellaba el apretón de manos.

P.D. Hoy jueves aparece en Centinela, el periódico que no se vende, la entrevista exclusiva con Don César Yunes Faisal, papá del candidato Héctor Yunes Landa, bajo los titulares “Veracruz vive época terrible, Dios ilumine a Héctor, pide su papá”. “Queremos gobierno decente, honorable y trabajador”. “A sus 87 años, don César supera 46 años de ser diabético y habla de su increíble vida: “nunca fracasé”. Y vendía desde escobas hasta vacas, mangos, terrenos, casas y joyería. Mi hijo es confiable, honesto y buen tipo, calificación de 10 en 50 materias de la Universidad Veracruzana”.

 

 

 

comentarios
notas relacionadas