XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Una digna defensa del Partido PRI y el oficio de un político
Luis Rodríguez Zavala
16 de Mayo 2016 02:08 P.M. Xalapa Veracruz
COMPARTE LA NOTICIA

Día 15. Esto ya prendió. He visto y escuchado al hombre que Veracruz necesita de gobernador, pero al que realmente no conocía yo. Este es el diario de la otra campaña, la que pocos vemos. Me recordó la lectura del libro “El primer hombre” de Albert Camus. “Querido Diario”, supuse escribir de manera cursi. Molido, literalmente, quise descansar y dormir en el hotel Emporio, donde elegí pernoctar, celebrado en sus salones el foro sobre ecología, medio ambiente, hábitats, talamontes y la mar de arrecifes artificiales con los expertos Martín Ramón Aluja Schuneman, Sergio Guevara Sedas, Hugo Ramírez Maldonado, Magali Cruz Marzoa y Olga “primera vez que me invitan” Díaz Ordaz, que se puso denso, polémico, interesante, de puertas abiertas, incluido el búho bebé Yaotecalt (en náhualt “Guerrero”) rescatado con los ojos bien abiertos. ¿Cómo descansar a las 22:43 horas cuando el candidato del lenguaje florido y coloquial, solo picardías -“déjense de madres”-, nada de groserías, no para de trabajar? Y entonces comencé a teclear en mi MacBook lo que ahora usted lee… Hasta su propio Juego de Tronos, la famosa serie mundial sobre el poder de los palacios y reinos europeos.

El primer escalón. Nace desde las bases del partido -“en la política se avanza, no se brinca”, anotó don Jesús Reyes Heroles, tuxpeño e ideólogo tricolor-. Son tiempos del estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, cuadro de honor y primer lugar, impecables sus calificaciones de 10 durante toda la carrera, “imaginen el reto de nunca bajar a 9 en todas las materias”, cuando decide participar en política. El candidato presidencial, Miguel de la Madrid Hurtado recorre el país. “Buscamos al secretario Luis Octavio Porte Petit en Palacio de Gobierno y nos asignan tareas, colocar mantas y pintar bardas. Un honor, el máximo premio, hablar en mítines o ser maestro de ceremonias”. Eventualmente suspendidos los actos estudiantiles, “el movimiento universitario no se olvida”, le toca organizar en Xalapa evento con 8 mil jóvenes. Afónico, ronco, sin voz “como hoy”, no pudo hablar ante el candidato presidencial y cede su lugar a otros compañeros estudiantes. Es un éxito, no hay incidentes ni problemas. Más tarde, terminado mitin, Miguel de la Madrid lo manda llamar en privado y le ofrece coordinar a nivel nacional la agenda juvenil. Oh oh, hay un “pero”. El gobernador le sugiere declinar, tiene proyectos de hacerlo diputado local. Héctor le pide una oportunidad, declina la diputación y acepta el reto de irse a la campaña presidencial. Y a los 26 años era diputado federal. “Allí abajo donde están ustedes, yo estuve, nadie me regaló un puesto político”, arengó. “Olé, olé, olé, Héctor, Héctor”, corean.

Es domingo, ¿acaso no duerme?, él que no padece insomnio. Me gana el brinco. Son las 7:30 de la mañana y había salido de su casa en Animas 15 minutos antes. Vive a dos cuadras de mi casa. Va a desayuno con jóvenes universitarios en el Domo del SUTERM, a encuentro con trabajadores de salud de Luisa Angela Soto Maldonado en auditorio del SNTE, a reunión con Masones de Arturo Jaramillo Palomino en el hotel Gamma, a foro con deportistas en el Ghal y en el club de Amistad firma 12 puntos para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Todo en Xalapa. ¿Qué pasó en esos eventos? La gente llena reuniones, rebasa expectativas, quieren hablarle y escucharlo, estar con él, jugársela a su lado, darle la mano.

Un día antes, sábado, en Paso Doña Juana miles y miles y miles de maestros abarrotan la arena de mar con sus autos y camionetas y motos. Ramira Mar da clases en la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, vino desde Pueblo Viejo, distante 9 horas de camino. Su hijo, Emanuel Bernal, playera verde y tenis del señor Frogs en el vientre, grita ¡equipo!, ¡equipo! Y sube al templete. Abraza emocionado a Héctor, lo aprieta de la cintura. Está feliz de la vida. Emanuel tiene síndrome de Down. “Están aquí por sus propios recursos”, expresa Juan Nicolás Callejas Arroyo, el que fuera maestro de Héctor en la escuela primaria “19 de febrero de 1962” de Soledad de Doblado. Los maestros, manifiesta el líder de la Sección 32 del SNTE, “decidimos votar y comprometernos con un candidato honesto”. En Tierra Blanca ardiendo, a 36 grados de temperatura, es lo mismo. Miles y miles y miles de campesinos, mujeres, hombres, jóvenes, “¡son un chingo!”, reconocía Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina, CNC por sus siglas. “Es un acto chingón, el mejor ejemplo de Veracruz para México”, califica. Héctor aprueba el llamado y convocatoria del dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, “amigo y compadre”, Juan Carlos Molina Palacios. La amenaza de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y PRD los ha unido. Amenazó quitarle a campesinos las concesiones de transporte mixto rural en sus comunidades. “Pura madre si lo va a lograr”, defienden. Y resuenan el nombre de Héctor, Héctor, Héctor como tambores de guerra. Otras centrales campesinas, CCC, CCI, UGOCP, también se han unido en esta batalla del sufragio y la producción en el campo. Otra batalla, la del azúcar, se gana este año, porque el precio por tonelada rompió récord positivo para los cañeros. Y el candidato acabó de madrugada con un beso a su esposa Verónica de la Medina Pardo en la boda de Silvio Lagos Galindo y Karem Rached Palacios. “La felicidad no se da, ni se regala, solo se comparte. Hoy sin duda tengo la mejor compañía de la noche, te amo Héctor. Que descansen”, subió Verónica a su Facebook, con la foto del beso en Coatepec y caritas felices. ¿Acaso no duerme?, me seguía preguntando. Otra esposa, no tan feliz, por cierto, decidió no participar ni acompañar a Miguel Yunes en la campaña que se cayó en las encuestas, de 46 a 23 puntos, según el primer sondeo presumido en el debate de TV Olmeca y el último sondeo del diario “Reforma”. Leticia Márquez Mora, su esposa está ausente, hasta en espectaculares.

Importante o trascendente. ¿Cuál dato o hecho publicar en este diario, por twitter siguiendo “PalabradeLuis”, en Facebook de Luis Rodríguez Zavala o en internet del portal Centinela.mx y LosPeriodistas.com? Hoy faltan 14 días para que concluya la campaña en calendario del Organismo Público Local Electoral, OPLE de siglas. Me tiene sorprendido, anoté, la cercanía de Héctor con la gente, más aún su experiencia profesional de gobierno, “no soy un improvisado” y mayor todavía sus convicciones, valores y principios, “nací en la cama de mi señora madre, no soy rico ni ratero ni corrupto”. ¿Un político honesto y de manos limpias?, ¡sí!, increíble, ¡sí!, hasta hoy ninguno de los otros seis adversarios a la gubernatura lo han acusado ni señalado siquiera de corrupción personal o familiar. Está limpio. Basta ver cómo vive, su casa normal y congruente declaración patrimonial de su esposa y tres hijos. “Andrea no sube al presídium, trabaja allá abajo”, expresó de su hija en Medellín, montado el caballo “Buzón”, que pidió “no fuera manso, sino menso porque tiene un chingo que no monto”. Los líderes, Pascual Lagunes Ochoa, de Tenaris Tamsa; Carlos Sosa Lagunes, de ganaderos y Daniel Pérez Valdés, de azucareros reían a carcajadas. Sin guaruras ni guardaespaldas, Héctor alineó los planetas. Traza, explica sus propuestas de gobierno, prioritarias para empleos, “91 mil en el primer año” (gestiona con el presidente Enrique Peña Nieto más recursos para la ampliación del puerto); seguridad, “instalar la Gendarmería Nacional y asesoría del experto en seguridad pública justicia, Ignacio Morales Lechuga que viene el 27” y corrupción, “no habrá moches ni diezmos, ni aviadores, ni gastos de funcionarios, ni celulares, el gobierno se apretará el cinturón”.

¿Uniforme escolar único?, camisa blanca y pantalón o falda de mezclilla, dice a la Confederación Auténtica de Trabajadores en la calle Cuauhtémoc al aire libre y en tarde de sol a plomo, sudando la gota gorda, donde estalla júbilo de obreros y taxistas que además escuchan propuesta para “casas a interés muy bajo”. Y ante mil 500 activistas juveniles, invocada la Red de Jóvenes por México del líder Sandro Francisco Gómez Valdés, hace Héctor una apasionada defensa de su partido y de los militantes del PRI, como nadie la había hecho antes, “agraviados, ofendidos, atacados por quien se formara en el Partido Revolucionario Institucional, viviera del PRI y fuera su presidente hasta en dos ocasiones” en su ambición de poder. Mordió la mano que le dio de comer. La traición oscura y el traidor conocido, cuyo nombre, Miguel Ángel, prefirió omitir. Asimismo Héctor defendía el digno oficio de la política, “degradada por políticos corruptos, enriquecidos y rateros que deben ir a la cárcel y nunca volver a ser funcionarios de gobierno, castigados de por vida”. Va a reinvindicar la política con honestidad y Héctor tampoco oculta su voluntad, presente el dirigente priísta Felipe Amadeo Flores Espinosa: “seré el gobernador más honesto y trabajador de la historia, durante dos años sin descanso ni vacaciones. Estoy listo para cumplirles, denme la confianza de su voto el 5 de junio”. Y las chavas y chavos lo ovacionan, bailan, cantan, se abrazan, besan, firman grafitti, en un día de verdadera fiesta juvenil en el WTC para Boca del Río. Al final, el candidato de la alianza para mejorar Veracruz del PRI, PVEM, PANAL, AVE y Cardenista deja el tema del medio ambiente en manos de los expertos, formando consejo de científicos, “hagamos actos anticipados de gobierno, que no están prohibidos como si lo están los actos anticipados de campaña”, ironizan. Avala, hace suyos los compromisos de las y los candidatos a legisladores y se va a cena privada.

…¿Juego de Tronos? Sí, Héctor tiene su propio diablillo, Jacob Zayas García, grande de mente y pequeño de estatura, en lista de diputados plurinominales. Jacob le asiste con documentos, botella de agua y cartones hechos a mano, anotados números 10, 5 y 0, el tiempo que recuerda terminar mensaje porque lo esperan en otro evento y está demorado. Todos ríen de buena gana, como en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción que, inédito, se pronunciaron abiertamente por Héctor, mientras el diablillo sonríe.

Acabo el primer día del diario. Voy a dormir al cuarto para las doce. La campaña y el candidato ya prendieron. Conste.

PD (Post Data). Grave, muy grave, vergonzoso, la entrevista de la periodista Isabelle Arroyo a Edith Encalada Cetina, la niña víctima del pederasta Jean Succar Kuri. Hoy a sus 31 años confirmó: “Miguel Ángel Yunes es un pederasta y siempre supo todo”. El expediente del juicio y copia de la sentencia, 112 años de prisión, son pruebas fehacientes de su vinculación a la red de pedófilos.

comentarios
notas relacionadas