XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Por primera vez Yunes da a conocer que desde hace meses Edgar Spinoso devolvió bienes
Redacción
07 de Agosto 2017 01:30 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

***Va contra Karime Macías y su familia, asegura que desde que Duarte era subsecretario de finanzas ella compró casa en el extranjero

 

La noche del domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que  rindió declaración ante enviados de la Procuraduría General de la República (PGR), en relación al procedimiento que se sigue en contra del ex gobernador de Veracruz,  Javier Duarte de Ochoa y varios de sus cómplices.

Su aportación de pruebas indicó le podría llevar días, aunque justificó no descuidaría para lo que fue elegido – gobernar Veracruz-

Aseguró que está aportando pruebas en contra de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla así como a su familia. Señaló directamente  a María Virginia Jazmín Tubilla Letayf, suegra de Javier Duarte; a Córsica Tubilla Letayf; a Mónica Ghihan Macías Tubilla; a José Armando Rodríguez Ayache; a Córsica Alejandra Ramírez Tubilla; a Lucía Letayf Barroso; a Jorge Fernando Ramírez Tubilla; a Oscar Millet Aguilar Galindo, cuñado de Javier Duarte de Ochoa, casado con su hermano.

Indicó que tiene pruebas de que Karime Macías Tubilla, participó desde la etapa en que Duarte era Subsecretario y Secretario de Finanzas. Y es que aseguró que presentó un documento referido a esa época, mediante el cual Karime Macías adquirió en Tucson, Arizona, una casa en el club de golf de ese lugar con un valor superior a medio millón de dólares.

“Quisieron aparecer que esta casa era una donación de parte del padre de Karime Macías, y logramos acreditar documentalmente, y esos son documentos que estamos aportando a la Procuraduría General de la República, que la casa realmente fue adquirida por ella y por Javier Duarte, aportamos un documento con una firma de Javier Duarte, por ella y por Javier Duarte, y que desde entonces se había iniciado ya el proceso de saqueo en contra de los veracruzanos”, explicó.

Asimismo el gobernador dio conocer hasta hoy, una grabación donde el diputado federal, ex oficial mayor de la SEV, Edgar Spinoso Carrera habría confesado su participación en el desfalco de Veracruz.

Sin embargo no indicó el porque no se ha pedido su desafuero, ni porque no se había mencionado antes.

“Entre los videos entregados se encuentra también una conversación con el diputado Edgar Spinoso, quien reconoce haber participado en todo este proceso y se comprometió en esa conversación a devolver los recursos que indebidamente se llevó de las arcas públicas de los veracruzanos. Cumplió parcialmente con este compromiso”, explicó Yunes Linares.

Indicó que la Fiscalía General del Estado le informó que también se investiga al diputado Edgar Espinoso, al igual que lo investiga la Procuraduría General de la República por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Recordó que ya han actuado en contra de  Flavino Ríos, que fue Secretario de Educación y de Gobierno con Duarte, y lo sustituyó en la última etapa del gobierno anterior. Destaca que el ex funcionario pagó una fianza y por enfermedad fue enviado a su domicilio.

Asimismo Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública; Mauricio Audirac, que fue Secretario de Finanzas;  Francisco Valencia, Secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Gina Domínguez Colío, que fue Coordinadora de Comunicación Social.

De igual forma aseguró que el ex Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el Tesorero, Carlos Aguirre, tienen órdenes de aprehensión.

Y se han presentado solicitudes de desafuero en contra de dos diputados federales: Alberto Silva, que fuera Coordinador de Comunicación Social, y Tarek Abdala, que fuera Tesorero del Estado, no mencionó al diputado Edgar Spinoso, quien fue oficial mayor de la Secretaría de Educación.

En el caso de Edgar Espinoso, “devolvió algunos bienes inmuebles, devolvió un avión, devolvió un helicóptero, se comprometió a devolver una cantidad mayor de bienes, no ha cumplido hasta este momento”, informó.

RECURSOS RECUPEARADOS

De igual forma especificó que en el caso de los recursos que se han recuperado, están depositados en una cuenta bancaria, 720 millones de pesos, que están las cuentas a disposición de los veracruzanos, a través del Sistema de Información Financiera.

Yunes Linares dijo que se han recuperado bienes inmuebles, el caso del Rancho “Las Mesas”, una tercera parte en Valle de Bravo, que ya es propiedad del Gobierno del Estado. La escritura es tan transparente como que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad.

El rancho está bajo custodia del Gobierno del Estado, todo el rancho, y una tercera parte es nuestra.  De igual forma dijo que están tratando de recuperar dos terceras partes más, una de las cuales es propiedad es de Moisés Mansur Cysneiros, uno de los cómplices de Duarte que está en Canadá.

“La otra tercera parte de Gerardo Rosas Bocardo. Esas dos terceras partes están aseguradas por la PGR y las tenemos en posesión nosotros. Es decir, hay 92 hectáreas y 4 ó 5 residencias en este rancho en Valle de Bravo que están en posesión del Gobierno del Estado, que las vigila la Policía Auxiliar del Gobierno del Estado y que probablemente las pongamos a la venta mediante una subasta pública transparente en fecha próxima”, subrayó.

A su vez el rancho “El Faunito”, fue recuperado por el Gobierno del Estado, vía una donación de Juan José Janeiro, la donación está en el Registro Público de la Propiedad, la puede consultar cualquier persona y el Rancho “El Faunito” se encuentra también bajo custodia, en este caso, de la Fiscalía General del Estado porque había otros bienes ahí, como obras de arte, declaró.

Por primera vez el mandatario estatal dio a conocer que también a nombre del Gobierno del Estado, varios terrenos en el fraccionamiento El Lago aquí de Xalapa, -el que está atrás de Plaza Las Américas-; un departamento en una torre que se encuentra en la Isla del Amor en Veracruz; otro terreno que se encuentra en la carretera hacia Veracruz.

“En todos estos casos, en estos bienes inmuebles, fueron cedidos al Gobierno del Estado por Edgar Spinoso después de la conversación que tuve con él. Un avión Lear Jet 45, que se encuentra en los hangares del Gobierno del Estado, ya a nombre del Gobierno del Estado; un helicóptero Robinson, propiedad también, que era propiedad de Edgar Spinoso que actualmente está en servicio en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río–Medellín, siendo utilizado por la Policía Naval”, comentó.

Recalcó que los recursos económicos se transparentan por varias vías. La primera es a través del Sistema de Información Financiera y también a través de las cuentas públicas, y obviamente a través del Órgano de Fiscalización Superior.

 

comentarios
notas relacionadas