XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
GRUPO LEGISLATIVO “JUNTOS POR VERACRUZ” DA VOTO CONDICIONADO A REESTRUCTURA DE LA DEUDA, ‘NO UN CHEQUE EN BLANCO’
Redacción
17 de Marzo 2017 07:44 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

En voz de su coordinador de bancada “Juntos por Veracruz”, el diputado Fernando Kuri Kuri dio su posicionamiento antes de aprobar la reestructuración de la deuda. En su mensaje dijo que dieron su voto con condicionamiento y no un cheque en blanco. Habló de la opacidad que existió en la secretaria de finanzas al no entregar la información necesaria. Y que pese a los mensajes y ataques mediáticos en contra de esta bancada que voto en contra la primera vez se mantuvieron trabajando para poder sacar adelante un nuevo proyecto financiero, que sea de beneficio para Veracruz.

Aquí el posicionamiento ante el Pleno Legislativo

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS DE ESTE HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO.

VERACRUZANOS TODOS:

El suscrito Diputado Fernando Kuri Kuri, en mi calidad de coordinador del Grupo Parlamentario Mixto “Juntos por Veracruz”, me permito establecer la postura, “un voto condicionado sea en contra, en abstención o a favor, que nuestra bancada legislativa tiene en relación al Dictamen de la Iniciativa que nos ocupa, para reestructurar la deuda pública por un monto de 46 mil millones de pesos:

Hace apenas unos cuantos días, subí a esta tribuna a establecer las razones por las cuales emitimos un voto en contra del Dictamen que se nos presentaba. 

En su momento, destaqué la opacidad y las irregularidades con que se había construido el dictamen y que no permitía otra postura, más que la del rechazo.

 ¿Qué es la opacidad?, es la peor forma de corrupciónen la función pública. Sería un gobierno impune, porque simula, engaña, miente y disfraza la verdad.

 Dejé en claro, que la Secretaría de Finanzas no había entregado toda la información a este Congreso.

 Seguimos pensando en que gobernar debe ser una responsabilidad compartida entre los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 Así lo entendía Montesquieu, quien desde 1748, en su obra, Eespíritu de las leyes, estableció la teoría de la división de poderes, esa misma que seguimos aplicandohasta la fecha.

 Recuerden, los diputados no somos empleados del Poder Ejecutivo. 

 Ya desde entonces, ese gran pensador, destacaba la aberración política y el desastre que representa para el pueblo, que uno de los poderes autónomos estuviera supeditado al otro.

Por ello, este Congreso es independiente, crítico y demandante. Esa es la responsabilidad que nos toca cumplir del mandato para el cual fuimos electos.

Ante la opacidad con que conducen la política financiera del estado, ante la demanda de los servidores públicos que no reciben su salario puntualmente. Incluso no les han terminado de pagar el aguinaldo 2016. 

 Y ante la falta de pago a los 212 ayuntamientos de las participaciones federales del año pasado, exigimostransparencia presupuestaria. 

 Por ejemplo, un destacado estudiante de Arquitectura, Christian Martínez Hernández, hijo de madre soltera, dejó de recibir su beca. Es Cuadro de Honor en toda la carrera de la Universidad Veracruzana y hace meses no le pagan 800 pesos mensuales.

 Finalmente, parece que este gobierno, de oídos sordosescuchó y entendió que lo más importante es hacer política, construir diálogo y formar consenso para gobernar como Dios y la Constitución mandan. 

 No coloquemos más la carreta delante de los caballos. ¿Acaso no era más sano, ajustar y aprobar primero el presupuesto estatal y luego proyectar la reestructura de la deuda pública? Volvemos al eterno dilema del pueblo, ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? 

 No es la primera vez que dudamos. Baste citar que a 100 días de gobierno no tienen registrada la deuda total exacta, de corto y largo plazo, incluida la de provedores. 

Y, sin embargo, anunciaron una catástrofe.  

Gritos de Apocalipsis, resuenan a nivel nacional.

La gente votó por un cambio, de paz, seguridad y honradez. No al horror del pasado, pero tampoco un viejo regímen de terror.

 Es lo mismo que pasa con la Fiscalía General del Estado que aquí elegimos: por vez primera ayer visitó las fosas clandestinas, descubiertas el año pasado por el colectivo de madres de personas desaparecidas.

 ¿Y qué hizo el Fiscal?, hizo una apología del Veracruz violento y criminal que nos toca vivir. ¿Cuántos cientos de millones de pesos nos demandó por la vía judicial el Fiscal?, ¿lo sabemos?, ¿lo contempla el presupuesto y esta reestructura? 

¿Guerra quieren, guerra tendrán?, ¿Guerra quiere, guerra tendrá?, amenazan en cartulinas y discursos estridentes.

 Basta de catastrofistas. Basta de apologistas del mal. Bienvenido el imperio de la Ley, la Justicia, del orden y la austeridad.

 Veracruz, no se acaba ni se inventa en dos años de gobierno.

 Edifiquemos un buen gobierno para servir al pueblo.¿Dónde están?, ¿qué hace para supervisarlos nuestro Secretario de Fiscalización y el titular del ORFIS? Unidos, con el trabajo de todos, vamos a solucionar el problema y vamos a salir de la crisis.

Durante los días posteriores a la sesión anterior. Pese a los mensajes y ataques mediáticos en nuestra contra, nos mantuvimos trabajando para poder sacar adelante un nuevo proyecto financiero, que sea de beneficio para Veracruz.

La política se impuso. El diálogo derribó un muro de intolerancia y desdén. 

 No subestimen el poder del Legislativo, porque solo queremos total transparencia. 

 Nunca es demasiado tarde para rectificar errores y omisiones. 

 Anoche, recibimos aquí, en la sala de trabajo del Grupo plural Juntos por Veracruz, a la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado, Clementina Guerrero García. Le abrimos la puerta, a quien la ha cerrado a muchos alcaldesy le exigimos, la información que nos ocultaban o no daba información completa. Vino Clementina, una gentil y experta servidora pública. Nvino Tula, la famosa y prepotente funcionaria.

Muchas preguntas había sin respuesta. Tuvimos entonces información a fondo. De la reestructura financiera todos queríamos saber, además: ¿Con qué entidades financieras se realizaría?, ¿A qué plazos?, ¿Con qué tasas de interés?, ¿Cuál es el beneficio inmediato?, ¿Cuál es la métrica para vigilar el impacto de la decisión?, ¿Cómo se aplicarían los recursos obtenidos?, ¿Vamos a pagar más intereses a más largo plazo?

 Antes no había información, compañeras y compañeros diputados, en particular del PAN y del PRD. 

 Hoy, aunque la iniciativa aún no es perfecta, corrigieron el caos y su desorden. 

 Hay luz en la oscuridad y una brújula en el largo túnel de la opacidad del actual gobierno. 

La nube digital del Gobernador, ya, ya, ya dio respuestas y trasparentó información que el Legislativo demandaba. 

 Si la Secretaria hubiera hecho este ejercicio de apertura con todos los grupos legislativos desde enero, otro gallo o gallina cantaría

Por ese diálogo que sostuvimos también con el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, ex presidente estatal del PRD, y a partir del análisis que hicimos hasta altas horas de la noche, llegamos a las siguientes conclusiones:

 1. Efectivamente, este gobierno heredó una bomba de tiempo financiera, muy mal planeada por quienes se fueron y pésimamente atendida por el gobierno actual.

 2. Se requiere la reestructuración integral. Se estima, según el gobernador, que el estado deje de pagar mil 600 millones de pesos al año.

 3. La información que se nos presentó muestra un escenario que no deja margen de acción, por lo que hay que reestructurar, a fin de no caer en mayores insolvencias.

 Por tal motivo, el Grupo Juntos por Veracruz, habrá de emitir un voto condicionado al Dictamen que se presenta.

 Será un voto aprobatorio condicionado, no un cheque en blanco.

 La reestructura no es la panacea, aunque así la hayan querido presentar. Ya no hay pretextos que valgan. Cumplan ahora con las becas, los caminos, las medicinas, los salarios de maestros, las pensiones y la seguridad publica.

Un voto condicionado, porque logramos se incluyera en el dictamen, un artículo transitorio de transparencia presupuestal, particularmente en materia de reestructuración de la deuda pública, que debe ser puntualmente atendido.

 Los medios de comunicación merecen respeto y los periodistas profesionales merecen todo nuestro apoyo. Ellos son los mejores puentes de comunicación con la ciudadanía. 

Nosotros, en particular el grupo Juntos por Veracruz, sí apreciamos los valores, los principios y el trabajo del ejercicio de la libertad de expresión. Amigas y amigos comunicadores, su oficio es clave para cambiar al Gobierno… cambiarlo para bien de Veracruz.

 El proceso de estabilización de las finanzas estatales, apenas empieza. Avanzamos en esta primera etapa. 

 Ahora seguimos con la siguiente: La entrega del Presupuesto de Egresos ajustado con su respectiva Ley  de Ingresos. En esos documentos deberán presentar el Balance Presupuestario Negativo, es decir, el déficit financiero que presenta el Gobierno del Estado, estimado por el gobernador en 25 mil millones de pesos para abril próximo y que, desde nuestra óptica, constituye el verdadero problema. ¿La reestructura va a cubrir ese enorme déficit?, ¿lograremos una administración con disciplina financiera o volveran a encender la licuadora?

 Será un voto condicionado, para que se clarifique a quién se le deben pasivos de corto plazo por 51 mil 185 millones de pesos. 

 No aceptamos, que este gobierno no haya asumido la deuda de proveedores, que el gobernador tanto ha criticado, sin terminar la auditoría para saber quiénes son y por qué se les deben recursos

 Será un voto condicionado a que se transparente el déficit real del gobierno del Estado, ya depurado con las auditorías a proveedores, con los pagos pendientes al SAT, al IMSS, al Infonavit y al Instituto de Pensiones del Esatdo. 

 Será un voto condicionado al cumplimiento de que se paguen adeudos de 2016 a los municipios con los recursos remanentes de la reestructuración, como se comprometió anoche la propia Secretaria de Finanzas.

 Nos queda claro, que hay una emergencia financiera. 

 Pero también nos queda claro, que hay poca habilidad para enfrentarla de manera integral. 

Cumplido lo importante, vayamos ahora a lo urgente.

 Seguimos pensando en que se requiere una reingeniería del obeso gobierno, eliminemos esas dependencias que no tienen razón ejecutiva de ser y volvamos a tener un gobierno austero, eficaz y eficiente, como lo tuvo el gobierno de Patricio Chirinos Calero. 

Señor Gobernador:

 Cuenta hoy con nuestro apoyo. Un apoyo condicionado a la transparencia, a las cuentas claras y, sobre todo, a la honestidad. 

 Esperamos, por lo pronto, que antes de que transcurran los noventa días que le autorizamos para ajustar el presupuesto 2017, tengamos reuniones previas por fracción legislativa con las autoridades de la SEFIPLAN, para que expliquen cuál fue el ajuste del presupuesto y en qué benefician a Veracruz los cambios y ajustes aprobados. 

 No hay prisas en esta sesión extraordinaria, no se confundan ni se hagan bolas. 

Damos un voto de confianza por los veracruzanos.

 Es un voto solidario por los presidentes municipales.

 Es un voto de confianza al Ejecutivo.

 Pero esta, esta es la hora de Veracruz. Así lo dispuso el Poder Legislativo. Estos tiempos, son del pueblo de Veracruz.

 Votamos en libertad.

 ¡La historia nos juzgará, no lo olvidemos!

 Es nuestra posición… ¡Juntos por Veracruz!

 MUCHAS GRACIAS.

Xalapa-Enríquez, Veracruz, a  17 de marzo de 2017

DIP. FERNANDO KURI KURI

COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO 

MIXTO “JUNTOS POR VERACRUZ “

comentarios
notas relacionadas