XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Fiscalía de Veracruz pide extradición de Javier Duarte con 2 órdenes de aprehensión
19 de Abril 2017 12:15 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

 

*Los cargos a Duarte son : abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público

De acuerdo al periódico Reforma,  la Fiscalía General de Veracruz solicitó a la Federación tramitar ante Guatemala la extradición del ex gobernador de Veracruz,  Javier Duarte Duarte de Ochoa por dos órdenes de aprehensión libradas por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

Se indicó que el Fiscal General del Estado,  Jorge Winckler Ortiz,  entregó este martes  por escrito su solicitud y los mandatos judiciales a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de adherirse al pedido de extradición por el que fue detenido el ex mandatario estatal.

También solicitó  la continuación de la detención de ex Ejecutivo estatal por todo el tiempo que dure la sustanciación del procedimiento de extradición,  independientemente del resultado de la diversa petición de extradición realizada por la PGR, ” ya que se trata del cumplimiento a órdenes de captura distintas y libradas por delitos diferentes y de ámbitos de aplicación distintos”, señala el texto que fue a dado a conocer solo a este medio nacional.

Las órdenes Duarte de aprehensión que fueron libradas por la Juez de Control  del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Leida Sosa Jiménez.

En la causa penal 56/2017, la juez instruyó la captura por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

En tanto, en la causa 38/2017 la aprehensión fue girada por incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias, según refieren los informes entregados por la Fiscalía de Veracruz a la PGR y la Cancillería.

Por ahora, la PGR sólo ha tramitado ante Guatemala la orden de detención provisional con fines de extradición en contra del ex Gobernador por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 439 millones 662 mil 979 pesos, derivado de una aprehensión librada por un juez federal.

Debido a que el primero de los ilícitos prevé la prisión preventiva oficiosa, en caso de ser entregado a México, Duarte llevará su juicio tras las rejas, condición en la que también enfrentaría las acusaciones de la Fiscalía de Veracruz, siempre y cuando Guatemala lo autorice.

Hoy en la página 5 del periódico de circulación nacional da a conocer las órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía del Estado, en la misma página viene una entrevista con el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares donde pide desmantelar la la red de cómplices de Javier Duarte, la cual al menos son 70 involucrados, incluso exigió proceder en contra de 4 diputados federales de Veracruz, los cuales laboraron en la administración de Duarte de Ochoa. El mandatario estatal defendió la postura de Karime Macías de Duarte al dejarla libre, aunque no así a su papá Antonio Macías está en la mira de las autoridades estatales por la apropiación indebida de 70 hectáreas de una reserva territorial en Coatzacoalcos.

Recordar que fue el gobierno de Yunes Linares quien exhibió una bodega en Córdoba donde mostraban que la ex primera dama Karime Macías habría escrito en diarios la manera en que operaban, cuentas bancarias y hasta una frase que dio la vuelta al mundo “Si merezco abundancia”. Sin embargo no hay denuncias contra ella.

 

Con información del periódico Reforma

 

comentarios
notas relacionadas