XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Entrega UV Premio a la investigación interdisciplinaria
12 de Enero 2017 08:15 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

La Universidad Veracruzana (UV) entregó el “Premio a la investigación interdisciplinaria en torno a problemas relacionados con temas transversales”, a ocho proyectos presentados por equipos integrados por académicos, investigadores y estudiantes de esta casa de estudio.

Este certamen, cuya convocatoria fue lanzada el 31 de octubre de 2016 por la Rectoría, fue realizado con el propósito de fomentar el trabajo interdisciplinario y apoyar la producción académica, mediante un fondo económico que permitirá el desarrollo de los proyectos.

En el evento, transmitido a todas las regiones universitarias por el sistema de videoconferencias, la rectora Sara Ladrón de Guevara mencionó que los recursos destinados a este premio se tomaron del ahorro de dinero obtenido gracias a las nuevas políticas de austeridad implementadas en la Universidad: “Con esta medida se atiende el reclamo de investigadores respecto a contar con un recurso adicional para concretar sus proyectos, sin que éste tenga que justificarse administrativamente”, declaró.

Acompañada de Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas, y Octavio Ochoa Contreras, secretario de Rectoría, la Rectora afirmó que los proyectos ganadores cuentan con total y absoluta pertinencia, a la vez que dejan muy en claro el posible impacto que tendrán en las distintas temáticas y áreas del conocimiento que manejan.

Añadió que con esto se promueve el diálogo entre distintas dependencias universitarias, a la vez que se relaciona a investigadores con docentes y estudiantes, y que al incluir a estos últimos se promueve la formación de una nueva generación de investigadores.

Los proyectos premiados fueron: “Desarrollo e implementación de un sistema de adquisición de datos para la detección oportuna de cáncer de mama”, que fue coordinado por Celia Calderón Ramón, académica de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la región Poza Rica-Tuxpan; “Prototipo de un brazo robótico automatizado para selección y separación de café cereza”, dirigido por Laura Verónica Herrera Franco, de la Facultad de Contaduría y Administración región Orizaba-Córdoba.

 

“Aprovechamiento alternativo de la flor de gardenia (Gardenia Jasminoides Ellis) para optimizar la rentabilidad del cultivo en Veracruz”, liderado por el académico Joaquín Murguía González, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias región Orizaba-Córdoba; “El papel de la Universidad Veracruzana como constructora de paz: alternativas a la violencia en Veracruz”, coordinado por Rosío Córdova Plaza, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

“Inclusión o exclusión económica en México: el problema de la distribución de la riqueza”, dirigido por Alejandro Raúl Hernández Montoya, investigador del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA); “Intérprete de la lengua de señas para la inclusión de personas sordas utilizando una interfaz electromiográfica móvil”, liderado por Alfonso Sánchez Orea, académico de la Facultad de Instrumentación Electrónica, región Xalapa.

Además, “Migrantes retorno en la Universidad Veracruzana. Propuestas para su ingreso, formación e internacionalización académica”, coordinado por Carlos Alberto Garrido de la Calleja, investigador del IIH-S; y “La producción tradicional de carbón vegetal en la sierra de Zongolica: un enfoque socio-ambiental”, a cargo de Rosaura Citlalli López Binnqüist, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro).

comentarios
notas relacionadas