XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Duarte se reserva el derecho para decidir si acepta o no la extradición a México, hasta que PGR haga la petición formal
Nora Hernández
19 de Abril 2017 04:32 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA
  • Duarte de Ochoa permaneció en Guatemala por 6 meses sin residencia
  • Juan Manuel del Castillo, Tarek Abdalá y Arturo Bermúdez Zurita mencionados en la audiencia como cómplices de la red de corrupción con el ex mandatario estatal

En su primer audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal por el proceso de solicitud de Extradición ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa dijo tenia 6 meses en Guatemala pero no tenia residencia. Ahí el Juez Adán García Cuc, le aclaró a JavierDuarte que no se le va a juzgar en ese país y que no tiene obligación de responder preguntas.

Los otros dos jueces presentes son:  Bélgica Anabel Alder y Sonia Ninel Villatoro López.

En esta Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del MP, inició con la imputación de 53 hechos al ex gobernador, establecidos en la solicitud de detención provisional con fines de extradición enviada por el Gobierno de México y por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos: Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Sus abogados son privados  de origen  guatemalteco de nombre de Oscar Giovany y Amarilis Molina, el ex mandatario estatal rechazó al abogado de oficio. Posterior al receso llegó un tercer abogado a su defensa, el cual solo fungirá como asesor pues es su abogado en México, Pablo Campuzano de la Mora, quien es abogado penalista en Zinser, Esponda y Gómez Mont, S.C, mismo que representó a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.

Los abogados de Guatemala en audiencia  aseguraron que apenas hoy les entregaron los documentos de la petición que hizo México.

Fueron 34 minutos en las que el Juez  Adán García Cuc, le leyó la red de corrupción por la que se le culpa entre los nombres de sus cómplices están Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora,

Además dentro de esta red de corrupción  y desvío de recursos se encuentran 3 ex funcionarios estatales como lo son el ex tesorero, hoy diputado federal, Tarek Abdalá Saad, el ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita y el ex subsecretario de finanzas y hoy diputado local, Juan Manuel del Castillo González.

Dentro de lo que leyó el Juez asegura que esta red de acuerdo a Alfonso Ortega López, todo comenzó desde el 31 de diciembre en el 2010 en Torre B en el Ixtapa Zihuatanejo.

Duarte de Ochoa llegó con chaleco antibalas, fuertemente custodiado al cuestionarle si quería una asistencia consular, el dijo que no quería, pues el gobierno de México ya estaba enterado de la situación por lo que no cree necesario enterarlo desde el momento de la detención.

Durante el receso de casi 15 min en la torre de Tribunales, el ex mandatario se le vio tranquilo y platicando con sus abogados.

 

 

 

comentarios
notas relacionadas