XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Destituyen Tribunales a presidenta surcoreana Park Geun-hye por corrupción
10 de Marzo 2017 06:07 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

 

Por unanimidad el Tribunal Constitucional surcoreano aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias del país en décadas.

La decisión es histórica: nunca hasta ahora en Corea del Sur un líder elegido en las urnas había sido depuesto. Ahora, según lo previsto en la Constitución, se celebrarán elecciones en un plazo máximo de 60 días. Y su resultado puede alterar el equilibrio geopolítico de la región.

La ex presidenta está acusada de haber colaborado con su amiga Choi Soon-Sil, para presionar a las grandes multinacionales surcoreanas y que estas firmas donaran fuertes sumas de dinero a las fundaciones y compañías que Choi controlaba.

Park, de 65 años, llegó al poder como la primera mujer presidenta de su país en 2012, con un programa conservador y la promesa de mantener mano dura contra Corea del Norte. Pese a que la hija del dictador militar Park Chung-hee fue elegida con el segundo porcentaje más alto de la historia democrática del país, se marcha como la más impopular. Su aprobación ha llegado a rondar apenas el 4 por ciento.

 

Con información de El País

comentarios
notas relacionadas