XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Clementina de Sefiplan ‘planta’ a 48 Alcaldes, califican de ‘desaire’ y ‘falta de respeto’ su acción
Nora Hernández
15 de Febrero 2017 07:53 P.M. Xalapa Veracruz México
COMPARTE LA NOTICIA

*Es la segunda ocasión que la titular de Sefiplan, los deja esperando

*Aseguran hay municipios que se les ha pagado y a otros no, le piden transparente información 

La secretaria de finanzas y planeación de gobierno del estado, Clementina Guerrero García, dejó plantados a 48 alcaldes, más representantes de otros munícipes como síndicos y regidores en la ciudad de Xalapa.

La cita estaba programada para hoy miércoles 15 de febrero a las 5 de la tarde y hoy a la 1:50 de la tarde en un oficio firmado por la misma Clementina Guerrero avisa que la Secretaría de Hacienda la mandó a llamar hoy.

Varios de los alcaldes  provienen de municipios alejados “algunos viajaron por 5 o 6 horas” y llegaron a la cita, luego de que la misma funcionaria estatal conviniera la hora y el lugar.

El legislador, Ernesto Cuevas Hernández aseguró “no es justo que esta Secretaria vuelva a tomarles el pelo, no es el cambio que se quería, en este sentido vamos a ver que es lo vamos hacer los diputados, tenemos que tomar cartas en el asunto porque no puede estar pasándose por encima del Congreso del Estado”.

Y prosiguió “por segunda ocasión no solo vuelve a tomarles el pelo los alcaldes si no a los diputados que hicimos el compromiso y que la fecha la puso ella y la hora la puso ella”, explicó.

Aseguró que ellos como diputados lucharán porque les sea entregado su recurso a los 212 municipios sin distingos de partidos, la invitación esta hecha para todos los alcaldes.

A su vez el diputado local, Carlos Morales recordó que fue la titular de Sefiplan quien firmó la minuta para poder hoy tratar con los alcaldes, calificó esta acción “es una falta de seriedad”.

Asimismo el alcalde Xalapa, Américo Zúñiga dejó en claro que no dejó plantados a 48 alcaldes, si no a 48 personas que representan a miles de veracruzanos. Dijo que la exigencia es que se respeten los recursos que estuvieron comprometidos en el 2016 que no fueron ministrados ni en tiempo ni en forma. “No creemos en presiones, ni creemos en chantajes, creemos en el diálogo, creemos en el acuerdo, creemos que esta es una lucha no de un partido ni de dos, si no de todos los veracruzanos”.

Aclaró que hay presidentes municipales que no se les han pagado las ministraciones federales correspondientes a estos ciclos temporales, que debían de pagarse en tiempo y forma, cuando algunos municipios ya se les pagó. “No hay razones administrativas para que se justifique en los pagos de participaciones o aportaciones federales en los 5 día, después de que llega el recurso al estado como lo marca el sexto de la ley de coordinación fiscal, después de esos 5 días empiezan a correr intereses, estamos pidiendo que se regularicen los pagos, porque ya hay alcaldes que hoy por ejemplo tienen que estar pagando nómina y que no les ha llegado lo de sus participaciones federales, hay presidentes municipales que dependen hasta en un 80% de funcionamiento del Ayuntamiento, gracias a estas participaciones”.

El edil xalapeño dijo que esto hace que presidentes municipales esten enojados, dolidos y por supuesto quieran respeto, recalcó no para ellos, no para un partido si no para los miles y miles de veracruzanos que representan.

Asimismo el presidente municipal de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, indicó que ellos iniciaron desde el año pasado un movimiento municipalista para que se les devolvieran fondos federales, no partidista, incluso dijo habían invitado a ediles panistas, quienes determinaron tomar el palacio de gobierno.

Dijo que no entiende el porque se les está ocultando información sobre a que municipios se les ha depositado y cuales no y el porque, los cual ha generado descontento entre los mismos alcaldes.

Molestos como la presidenta municipal de Rodriguez Clara, Julia Isabel Lagunes Pérez, consideró una falta de respeto y de seriedad de la titular de Sefiplan al no respetar la investidura de los alcaldes, “por segunda ocasión recibimos un desaire, una desatención”, subrayó.

comentarios
notas relacionadas