XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Asegura Segob que ataque en Covarrubias no iba dirigido al periodista, Cándido Ríos
Manuel Carvallo
23 de Agosto 2017 06:50 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA
El ataque a balazos registrada ayer martes en la congregación de Juan Díaz Covarrubias del municipio de Hueyapan de Ocampo, no iba dirigida al periodista Cándido Ríos Vásquez, sino hacia una de las personas que se encontraban en ese lugar y que lamentablemente también perdió la vida, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
El funcionario federal,  dejó entrever que su ejecución está vinculada a otras circunstancias y a otros riesgos y no precisamente por las amenazas que había en su contra, es decir, el funcionario federal pretendió desligar el ejercicio periodístico con su muerte.
“Sin embargo, aún no podemos descartar ninguna hipótesis, y hay que esperar los resultados de las investigaciones que en este momento realizan agentes especiales abocados a este caso desde ayer mismo”, señaló.
Y agregó: “Ustedes conocen la situación, conocen el análisis de riesgo que se hizo desde 2013 inicialmente, cuando la incorporación de esta persona al mecanismo, cuando él estaba amenazado por la autoridad municipal, por lo mismo me parece que lo sucedido ayer nada tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista”.
En pocas palabras, dio a entender que tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que igualmente perdieron la vida  en este evento, y a las actividades de estos otros dos.
Campa Cifrian, desmintió tajante que los mecanismos de defensa de los periodistas hayan fracasado, sino todo lo contrario, sin embargo las cifras en Veracruz, continúan poniendo a la entidad como la más peligrosa para ejercer el periodismo.
Reconoció que si se tendrá que hacer un análisis profundo sobre los resultados de las estrategias de seguridad para salvaguardar la vida de los periodistas, pues no hay mucha eficacia en el tema.
Roberto Campa, explicó que en el caso de Candido Ríos, hubo un sistema de protección en su casa, con la instalación de seis cámaras, además de chapas de alta seguridad y un botón de pánico en su teléfono, todo esto vinculado al riesgo de su actividad periodística.
comentarios
notas relacionadas