XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Arriba buque Argentino Fragata A.R. A. “Libertad” el 5 de mayo a Veracruz
20 de Abril 2017 05:10 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA
El buque de la Escuela de la Armada Argentina permanecerá hasta el 9 de mayo
 
La escala en el Puerto de Veracruz forma parte del 46º viaje de Instrucción en el que 61 alumnos –catorce de los cuales son cadetes mujeres– junto a una tripulación compuesta por 214 marinos y 18 invitados de diversos establecimientos educativos nacionales y extranjeros harán escala en distintos puertos de América y Europa, comandados por el Capitán de Navío Fernando Maglione.
 
Además de Veracruz, la travesía incluye los puertos de Fortaleza (Brasil), Charleston y Miami (Estados Unidos), Den Helder (Holanda), Wilhelmshaven (Alemania), Malmo (Suecia), Boulogne Sur Mer (Francia), Portsmouth (Reino Unido), Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, en España. Luego, la última etapa incluirá Río de Janeiro y Montevideo.
 
La tarea principal del buque argentino abarca diferentes aspectos: completar la formación del cadete naval que se ha llevado a cabo en la Escuela Naval Militar para prepararlo de manera adecuada en su futuro desempeño como oficial de la Armada; incrementar sus conocimientos marítimos y navales específicos, a la par de su acervo cultural, y representar al país y a la Armada en el exterior.
 
La Fragata lleva recorridas más de 800 mil millas náuticas alrededor del mundo, desde que realizó su primer viaje en 1963.
 
Historia
 
La construcción de la Fragata Libertad comenzó en 1953 para reemplazar a la Fragata Presidente Sarmiento que, tras 29 viajes de instrucción, había dejado de navegar en 1938. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero argentino de Río Santiago. En abril de 1956, se le impuso el nombre de “Libertad” y el 30 de mayo de ese año, se botó el casco. Los trabajos prosiguieron en los años siguientes con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos.
 
Durante 1962 se realizaron las pruebas generales y la recepción del buque por parte de la Marina Argentina. El 10 de noviembre del mismo año entró en servicio, pero recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.
 
Por decreto presidencial de 2001 se nombró a la fragata “nave embajadora de la República”. En el 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos
los océanos del mundo, inició su reparación de media vida hasta que en 2007 volvió a surcar los mares del mundo.
 
Especificaciones Técnicas
 
La Fragata ARA “Libertad” desplaza 3765 toneladas con carga completa, tiene una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga, 6,60 metros de calado y el puntal, a la altura de la cuaderna maestra, es de 11 metros.
 
Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero. La sección es circular, construidos con planchas de acero soldadas de espesor variable entre 9,5 y 12 mm, la planta propulsora está conformada por dos motores diesel turboalimentados de 960 kw.
 
El velamen está compuesto por 27 velas con una superficie de 2650 metros, distribuidas: 11 velas cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. De aquellas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto son de 15 velas cuadras, distribuidas en 5 vergas por palo.
 
Premios obtenidos
 
GRAN MEDALLA: Se obtuvo en 1966 “Record Mundial de Velocidad de Grandes Veleros en el cruce del Océano Atlántico Norte”, al haber realizado la travesía desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea imaginaria Dublin-Liverpool, recorriendo 2058,6 millas en un tiempo de 8 días y 12 horas. El mismo aún no ha sido batido.
 
COPA “BOSTON TEAPOT”: Obtenida en 9 oportunidades (1966, 1976, 1982, 1987, 1988, 1992, 1998, 2000 y 2007). Otorgada anualmente por la “Sail Trainning Association” a aquel velero que tripulado con más del cincuenta por ciento del personal en instrucción, recorra la máxima distancia solamente a vela, en un período de 124 horas de navegación.
 
REGATA “AMERICAN SAIL”: Obtuvo el primer puesto en 1998. El circuito se realizó entre los puertos de Savannah y Green Port (Estados Unidos).
 
Visitas
 
En sus velas desplegadas la Fragata Libertad, la “embajadora de los mares” de la República Argentina, lleva a cada puerto que visita el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana. Este gran velero, símbolo de las tradiciones navales nacionales, con sus puertas abiertas en cada puerto en que recala, permite que el ciudadano extranjero se acerque a la cultura e idiosincrasia argentinas.
 
En esta oportunidad, quienes la visiten podrán recorrer las cubiertas superiores, la muestra “Arte Libertad” de diferentes artistas argentinos, y una exposición sobre micro-emprendimientos de la provincia de Buenos Aires.
comentarios
notas relacionadas