XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Aquí los policías municipales del PRD los levantan
Luis Rodríguez Zavala
01 de Junio 2016 03:41 P.M. Xalapa Veracruz
COMPARTE LA NOTICIA

Día 2. Cuando uno viene por vez primera a la región indígena del Totonacapan, volverá siempre. Mística, imponente, culta, de montañas exuberantes, emporio de la vainilla, la naranja dulce y las ruinas arqueológicas del Tajín, truenos verdaderos de calor infernal en la víspera de elegir gobernador, pero, nunca falta un pelo en la sopa, diría Mafalda, la niña irreverente de Quino, hoy el sonido del viento habla de tragedia porque “aquí los policías municipales del gobierno perredista levantaron a jóvenes, se los llevaron y desaparecieron”. El sufragio no perdona. Hay presidentes municipales buenos (los 10 mejores influirán en el triunfo o la derrota electoral, según lista de Centinela, El periódico que no se vende) y presidentes municipales malos a lo largo del territorio veracruzano. Acá un eco de gritos tristes y desesperados, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Es anhelo y sueño que la gente, verde y roja, no olvida.

En lunes. A 48 horas del “Día cero”, fin de las campañas político electorales, Héctor venía de San Rafael y Martínez de la Torre, donde fracasaron la oferta del odio, “el zorro cambia de pelo, nunca de mañas”, y la apuesta de la ocurrencia. Su reto es lograr en 24 meses, es decir dos años, lo que a otro llevaría 144 meses, un sexenio. Los partidarios arremolinados de nuevo por miles y miles y miles en todos lados escuchan esas propuestas para crear 182 mil empleos, los mismos que el candidato del PAN y PRD sostiene que no le es posible lograr. Imposible, lo venció tamaña proeza.

Un día antes, en domingo, la candidata a diputada local, “cambié de partido, no de ideales”, Érika Romero Copca, acompañada de la suplente Mariana Edith Espinosa Chena y del legislador federal Javier Herrera Borunda, conserva el noble sentimiento de su gente y abandera acciones para conservar y respetar lo que la naturaleza les ha dado en abundancia. Cerraban campaña. Bailarían al final con música de Cardenales del Norte. ¿Qué está pasando? Muchas cosas que directa o indirectamente le afectan a usted que lee este diario, pero dos en particular: votaremos en fin de semana por 30 legisladoras o legisladores. ¿Qué hacen ellos?, gestiones de toda clase, que importan a los habitantes y legislaciones, que poco o nada interesan a la gente. He allí la cuestión, el problema, la falta ciudadana, porque los diputados son vitales para nuestra vida en sociedad. Sus leyes y presupuestos marcan el desarrollo y progreso o la marginación y el atraso. Erika es una mujer que podría inclinar la balanza de uno u otro lado. Así es nuestro dilema a la hora de ir a las urnas. No nos equivoquemos. Analicen antecedentes, estudios, familia, trabajo, personalidades. Es hora de elegir bien, no de jugar con ocurrencias o improvisaciones, ya de por si malas.

Las camionetas Suburban cruzan veloces carreteras sinuosas de la región, municipio a municipio, contra relog, retrasados. Trabajadores arman y desarman templetes, colocan sonidos y mamparas. El escenario está listo. En junio viene en la boleta un gobernador honesto y transparente, un gobierno de puertas abiertas a los comités ciudadanos anticorrupción, un nuevo padrón de obras que no concluyeron, la prisión prometida a faltas. En fin, llega a la administración pública estatal el hombre que conoce la problemática del estado y para resolverla cuenta con experiencia y capacidad probada. No son cuentos chinos. Encuestas “irremontables”, como papelitos, hablan. Al desnudo, los 7 aspirantes, incluida Alba Leonila, constituyen la radiografía del gobernante que merecemos. O no merecemos, como Miguel Ángel, a mi juicio personal. La historia está a la vuelta de la esquina, Coyutla ha sido una escala valiosa, “la gente quiere un cambio”: sin darse cuenta, el periodista que lo entrevistaba le decía a Héctor “Señor Gobernador” y, listo, Héctor respondía “síguete de largo, ya no te regreses”. Es el cambio que quieren. Y expertos de la tecnología mundial les preparan la Bitácora Digital, nuevo sistema de transparencia, auditoria y control de la obra pública, pago a proveedores, pensiones y becas que ponga fin a la corrupción, hartos de la deshonestidad y la ineficiencia.

Y Papantla tampoco olvida. Los muertos que vos mataís, parafraseando al poeta español, aquí no gozan de cabal salud. Igual que en Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, el Partido de la Revolución Democrática, PRD por sus siglas, en el gobierno municipal y estatal comienza a pagar las cuotas y deudas de hacer mal las cosas públicas. No hay escapatoria posible para ningún político ni partido. Cenaría con trabajadores petroleros, tras mañanero encuentro en Coatzintla, presente la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria general del Movimiento Territorial. Y la agenda de actividades vuelve al sur indígena y petrolero de la entidad, con la presencia de Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente nacional del PRI que ha puesto en prenda todos sus años de experiencia política y, a tiempo, se deslindó de aspiraciones personales: no será candidato a la presidencia de la república. El valor de hablar, decidir, atar y desatar a tiempo. Baja el telón, en tres días de guardar, en Soledad de Doblado, la ciudad natal. A las 6 terminan campaña, el acto final masivo. Un activo tricolor.

Pd.- Algo pasa en la casa azul. No solo hay desesperación, sino miedo. Se huele a kilómetros de distancia. Malas caras, peores rostros en el equipo interno del primer nivel, cercano al cuestionado candidato, cuyo polémico y condenado hijo Omar Yunes Márquez, de operaciones o negocios multimillonarios, arribó al moderno aeropuerto “General Heriberto Jara Corona” con la petacas llenas. Los whatsApp intercambiados, los twitter entre amigos, la nube o el muro de Facebook, apuntan a una dirección roja, de peligro, alerta, ayuda SOS. Temen que ese “algo” suceda pronto y por los textos parecen decisiones inevitables. Por cierto, el primer presidente de la república panista, Vicente Fox Quesada vino, habló y no avaló, ni de palabra ni con su voto, a Miguel Ángel Yunes Linares. ¿Por qué sería?

comentarios
notas relacionadas