XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Adolescentes, quienes más sufren enfermedades mentales como bipolaridad y depresión: Secretaría de Salud en Edomex
Karina Villanueva
19 de Enero 2017 10:33 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

 

Luego de los hechos ocurridos en Nuevo León donde un adolescente abrió fuego contra sus compañeros de clase y su profesora, para luego dispararse y posteriormente perder la vida, expertos señalaron que es urgente revisar los protocolos de seguridad en las escuelas, así como poner atención especial en la salud mental de los individuos.

En entrevista para este medio, Víctor Torres Meza, director de servicios epidemiológicos de la Secretaría de Salud del Estado de México, afirmó que es necesario acudir al psicólogo o al psiquiatra por lo menos una vez al año.

Informó que los adolescentes de 10 a 19 años son quienes menos demandan servicios de salud, pero son quienes registran más padecimientos de salud mental como trastorno bipolar y depresión, siendo uno de cinco adolescentes los que presentan dichas enfermedades.

El especialista llamó a los padres de familia a estar alerta ante los síntomas de este tipo de padecimientos.

“El cambio de estado de ánimo en el entorno familiar, tiene irritabilidad frecuente, episodios de enojos constantes, es sensible a la crítica, además de síntomas clínicos como dolor de cabeza y dolor abdominal, retraimiento, sentimientos de tristeza o melancolía frecuentes”.

Afirmó que es vital que los jóvenes y ahora también los niños realicen actividades recreativas y deportivas, para evitar que permanezcan demasiado tiempo en teléfonos celulares, tabletas y computadoras.

Señaló que la comunicación en el entorno familiar es fundamental y dijo que no se deben minimizar circunstancias que pueden detonar en enfermedades mentales tales como divorcio de los padres, malas calificaciones, rupturas amorosas, pérdida de ingresos, dificultad para socializar, entre otros.

Torres Meza explicó que el  consumo de cigarro y de alcohol a edades tempranas detona este tipo de padecimientos en mayor medida que en jóvenes que no sufren adicciones.

Finalmente comentó que de no tratarse a tiempo y de manera óptima, los padecimientos mentales pueden derivar en suicidios u homicidios.

comentarios
notas relacionadas