XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Activan nuevos paseos por vacaciones en Orizaba
Verónica Carbajal
24 de Marzo 2016 03:09 P.M. Orizaba Veracruz México
COMPARTE LA NOTICIA

*El del ex convento de San José de Gracia, es uno de los más relevantes

En Orizaba Pueblo Mágico este periodo vacacional se activaron nuevos recorridos a atractivos turísticos, museos, iglesias y edificios históricos. Se prevé la visita de unas 100 mil personas a lo largo de las dos semanas de asueto por motivo de la Semana Santa. Y uno de los más importantes es el programado al Ex Convento de San José de Gracia, ícono de la ciudad, con 200 años de construido, una exquisita arquitectura neoclásica, y muchas leyendas.

Lara Barragán Diez, directora de Turismo Municipal, explicó que el recorrido dura una hora y 15 minutos, para ver lugares como la sala capitular, el claustro mayor, el claustro menor, los sótanos. Se informa sobre la historia del lugar, leyendas, arquitectura.

La parte del recorrido, fue supervisada por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Protección Civil que dieron su aval, luego de trabajos de limpieza y apuntalamiento al sitio.

El pase es en grupos con cupo limitado a 25 personas, con costo de 50 pesos por persona, los boletos se adquieren en la taquilla del Teleférico, que se ubica a pocos metros.

Hay cinco horarios, todos los días en vacaciones, hasta el 3 de abril. El edificio actualmente es propiedad federal, y mediante convenio de trabajo el Ayuntamiento tiene la responsabilidad del mismo.

Además de este, Orizaba ofrece recorridos a otros sitios como: el ex convento de Nuestra Señora del Carmen, al Cementerio Municipal, a la iglesia El Calvario, la Cervecería Moctezuma-Heineken, además del Turibus; así como el Bicibus, y Turiciclo en Plaza Río.

LA FRASE

“Como diría Pedro Páramo, me pude haber sentado, cruzar los brazos y ver como esta joya de Orizaba se desmoronaba como un montón de piedras. Estoy seguro que esto sólo es el principio de que este ex Convento tenga días esplendorosos como hace 200 años”.

Juan Manuel Diez Francos

Alcalde de Orizaba, al hablar de San José de Gracia.

PARA SABER

*El edificio data del año 1800 y fue construido sobre casi 7 mil metros cuadrados.

*Es un templo conventual de arquitectura neoclásica, construido por los franciscanos. Deja ver el toque de la Academia de San Carlos.

*La Construcción inicio el 10 de agosto de 1803 siguiendo los planos de un proyecto original de Manuel Tolsá dando preferencia en la construcción del convento. Tras 25 años de arduo trabajo y en medio de turbulencias como la Guerra de Independencia, fue terminado y bendecido en 1828.

comentarios
notas relacionadas