Un router es un dispositivo que envía paquetes de datos entre diferentes redes.

Un paquete son datos que también contienen la dirección del destino. Los routers usan esta dirección de destino para enviar el paquete entre routers hasta que llegue a tu destino.

Así es como tu LAN se conecta a Internet en general. Entonces, cuando ingresas un término de búsqueda en Google, tu router dirige este paquete a los servidores de Google para tu procesamiento.

¿Cómo funciona un router?

Una explicación simple Los routers pueden parecer complicados, pero en realidad son bastante simples. Aquí hay una guía rápida de routers, lo que hacen y cómo funcionan. Lee mas

Toma el correo como ejemplo. Si desea enviar una carta a uno de tus compañeros de casa, puede dirigirse a ella con la “Sala A”. Pero, ¿qué sucede si desea enviar una carta a tu mejor amigo que vive en la “Habitación A” de una casa diferente? Necesitaría más información para diferenciarse.

Entonces agregas un código postal. Pero viven en un estado diferente, al que no se puede acceder fácilmente.

Entonces, se lo entrega a su amigable cartero y, utilizando la dirección y el código postal, el cartero se asegurará de que termine en el destino correcto, incluso si eso significa pasar la carta a un cartero local.

¿Para que sirve?

Enviar paquetes entre dos redes diferentes es técnicamente el único trabajo de un router. Sin embargo, los routers modernos en realidad incluyen mucho más que eso:

Image result for router cisco

  • El traductor de direcciones de red (NAT) se usa para asignar un conjunto de direcciones IP dentro de la LAN y uno fuera de la LAN a tu ISP o una red de área amplia (WAN).
  • Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) que asigna direcciones IP a cada dispositivo conectado a la LAN.
  • Cortafuegos para proteger la LAN.
  • Puerto WAN para conectar el router a un módem que proporciona servicios de banda ancha desde tu proveedor de servicios de Internet (ISP).
  • Transmisión inalámbrica que te permite conectar dispositivos sin cables.

Antes de comprar cualquier router, asegúrese de que sea compatible con tu ISP y se adapte a tus necesidades, uno de mis favoritos es el Router Cisco por la confiabilidad que te brinda la marca.

Junto al router vienen también los concentradores y switches que conectan a las diferentes computadoras para crear una LAN.

Image result for tipos de lan

Los interruptores, a diferencia de los concentradores, saben a qué dispositivo está destinada la información y la envía allí.

Los routers, por otro lado, pueden enviar paquetes entre LAN, al tiempo que asignan direcciones IP, actúan como switches y protegen tu LAN.

¿Alguna vez has tenido que explicar cuál es la diferencia entre estos tres? ¿Cómo lo hiciste?

Lo mejor para ello es profundizar más sobre cómo realizar una instalación LAN en tu casa para que todos los elementos involucrados se conecten correctamente y quedes, además de conectado, también protegido.