1. a) ¿Qué es la enfermedad arterial periférica?

La enfermedad arterial periférica causa calambres en la parte inferior de las piernas.

La enfermedad de la arteria periférica es una afección en la que el flujo sanguíneo inadecuado llega a las extremidades debido a arterias estrechas.

Es una causa de dolor en las piernas. Las personas con enfermedad de la arteria periférica sufren debilidad, entumecimiento y calambres en las piernas cuando caminan.

Los síntomas generalmente ocurren al caminar y otros tipos de esfuerzo físico y se resuelven con reposo. La afección puede causar cambios de color en las piernas y puede hacer que se sienta frío cuando no reciben suficiente flujo sanguíneo.

Resultado de imagen para dolor en las piernas varicoso

Fumar contribuye a la enfermedad de la arteria periférica, por lo que si tiene la afección y fuma, debe dejar de hacerlo. Los medicamentos pueden ayudar, pero algunas personas necesitan cirugía para la afección.

Las personas con enfermedad de la arteria periférica tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.

El dolor causado por un flujo sanguíneo inadecuado durante el ejercicio se llama claudicación.

  1. b) La trombosis venosa profunda es dolorosa

La trombosis venosa profunda es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena en la parte inferior de la pierna o el muslo. Puede o no causar síntomas.

Si los síntomas son evidentes, incluyen hinchazón, enrojecimiento y calor de la piel y dolor en las piernas.

La trombosis venosa profunda puede conducir a una afección potencialmente mortal llamada embolia pulmonar.

Esto ocurre cuando parte de un coágulo de sangre se desprende y viaja a los pulmones.

Los coágulos de sangre ubicados en el muslo tienen más probabilidades de provocar embolia pulmonar que aquellos en la parte inferior de las piernas.

Busca atención médica de inmediato si tiene síntomas de trombosis venosa profunda.

Hay medicamentos disponibles que inhiben la formación, el crecimiento y la ruptura de coágulos y el viaje a otros lugares del cuerpo.

  1. c) Neuropatía periférica y dolor

Los nervios periféricos son nervios que están fuera del cerebro y la médula espinal. El daño a los nervios periféricos causa una afección llamada neuropatía periférica.

La diabetes es la causa más común de neuropatía periférica. Esto se conoce como neuropatía diabética.

Otras condiciones pueden causarlo. También pueden las infecciones y el uso de ciertos medicamentos.

La neuropatía periférica en las piernas puede causar sensaciones de entumecimiento, debilidad y hormigueo (sensación de alfileres y agujas).

La neuropatía diabética también puede causar dolor en el pie. El tratamiento de la causa subyacente puede resolver la afección.

Hay medicamentos disponibles para tratar el dolor nervioso.

  1. d) Venas varicosas

Las venas tienen válvulas que permiten que la sangre fluya de forma  unidireccional, si sufren debilitamiento o se dañan, entonces la sangre tiende acumularse y es cuando vemos las varices.

Resultado de imagen para venas varicosas

Cuando vena varicosa no se atiende adecuadamente pueden llegar a desarrollar úlceras varicosas.

Lo ideal es prevenir este problema no pasando muchas horas sentado o parado y hacer ejercicio.

Si el problema ya se presentó es momento de moverse, bajar de peso y ayudarse con medias de compresión y poner las piernas en alto para que fluya la sangre.

Afortunadamente existen tratamientos que ayudan a evitar las úlceras varicosas por lo que el médico te puede orientar en ello.