XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Acertijos
UN DOMINGO DE ELECCION Gilberto Haaz Díez
06 de Junio 2016 12:26 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

*Frase de elección: “Pueden prohibirme seguir mi camino, pueden intentar forzar mi voluntad. Pero no pueden impedirme que, en el fondo de mi alma, elija a una o a otra”. Camelot.

 

UN DOMINGO DE ELECCION

 

No es un domingo cualquiera. Es el tan esperado domingo del 5 de junio, cuando los ciudadanos cambiamos un gobernador de dos años y 50 diputados. Como la iglesia espera su Domingo de Ramos, cuando se consagra a Jesús y su entrada triunfal a Jerusalén, así esperamos este día político ciudadano. Me despierto a las 7:30. Me ducho, diría un gallego, salgo rumbo a mi primer café al orizabeño hotel L Orbe, de los Aranda, una excelente familia de inversionistas. Tomo la calle norte 13, doblo en la Alameda Cri Cri, donde hay una estatua al grillito cantor donada por el primer Azcárraga, don Emilio, el mayor. Ya está instalada la casilla (2732) de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz. Todos en sus puestos. Enfrente los corredores sudan en el ejercicio mañanero. Los pájaros cantan, los álamos, pinos, palmeras, washingtonianas y mulatos, atisban en la muy leal villa y luce su kiosco impecable. La historia registrará hoy un paso más. En la entrada de la casilla, en el estacionamiento de la calle hay varios taxis. Los domingos de elección es difícil encontrar un taxi, todos los partidos políticos los acaparan para el acarreo, para llevar a su gente a las urnas. Llego al hotel, en la esquina otro taxista recoge unas 50 dotaciones de sándwiches, para lo mismo. Ese día hay que darles sus taxis, sus lonches y su lana, así se ha estilado por los siglos de los siglos, amén. Leo mi celular. Youtube pone un warning: ‘Este video se eliminó debido a que infringe la política de Youtube sobre el acoso y hostigamiento (Bullyng)’, era político. Hay buen tiempo, escribo estas líneas a las 11 de la mañana. Para cuando ustedes lean esto mañana en los diarios, seguro ya hay tendencias favorables para alguno. Orizaba tiene tiempo bueno, 23 grados. No hay pretexto para no salir a votar. A las 10:30 vota el gobernador Javier Duarte en Córdoba, su tierra, lo acompaña su esposa Karime. Los candidatos seguro lo harán en sus respectivas casillas. Se apuestan la vida y se debe respetar al que gane, como la rola de José Alfredo Jimenez.

 

LOS FACTORES

 

No hay más. Un Yunes será gobernador, si no hay chica. Son tres los candidatos que apretaron la elección. Los dos primos hermanos (nacieron primos hermanos y sí se pudieron pelear), Héctor y Miguel Angel, y un hijo adoptivo de AMLO, Cuitláhuac Garcia, que será el primer sorprendido de la votación, pues las encuestas lo situaron muy arriba. Para ser candidato, primero hay que querer serlo, para que no ocurra lo que ocurrió un día. En otro país. El 23 de enero de 1988 Mitterrand descendía la gran escalera del Elysée cuando se cruzó con el autor de su biografía. Se paró y dejó caer: “No entiendo por qué está usted escribiendo un libro sobre mí”. “Porque–contestó el autor– va usted a presentarse para la presidencia”. “No tiene ni idea –contestó con tristeza– no soy más que un buen viejecito. No tengo porvenir. Estoy acabado”. Desde un principio Miguel Angel Yunes levantó la mano y dijo, voy. Igual decían por el PRI, los otros Yunes, Pepe y Héctor, y por AMLO de Morena, el que él quisiera. Ahí no había de otra. Pepe se descartó una mañana y decidió seguir en el Senado de la República, y aparecieron estos tres conspicuos políticos. Al ser una elección de tan poco tiempo, donde el gobernador se sentará y comenzará desde el primer día a preparar la sucesión que vendrá, la gente en el café y los contertulios opinan así.

a) Si gana Héctor Yunes Landa, el candidato natural lo será Pepe Yunes Zorrilla. Tiene mano y el apoyo del presidente Peña, de Osorio Chong, Meade y Videgaray. Además, así lo pactó con Héctor.

b) Si gana Miguel Angel Yunes Linares, tendrá que buscar entre los suyos quién le suceda, aunque tiene embasados dos hijos, uno alcalde, Chikiyunes, y otro Senador, Fernando, se piensa que vendría la oportunidad para los Julenes y esos azules que allí permanecieron, fieles a su causa. Enfrente seguiría el senador Pepe Yunes Zorrilla.

c) Si gana Cuitláhuac, habría que ir a preguntarle al Peje qué sigue.

La suerte está echada (Alea jacta est) como lo dijo Julio César, después de cruzar con sus legiones el rio Rubicón. Esperemos que gane la democracia y que gane México. Vamos contra Uruguay. Y la Copa América traerá distracciones. Panem et circenses (pan y circo), decían los romanos, pero eso por la tarde noche, cuando las urnas arrojen resultados, a boca de urna.

Que gane el que sea mejor para Veracruz.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

comentarios
columnas relacionadas