XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Cibernética
TECNOLOGÍAS SORPRENDENTES PARA EL 2016 Abraham Cristiani Rodríguez García
31 de Diciembre 2015 09:15 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

Mientras las horas finales del 2015 se acercan, las tecnologías que transformarán nuestras percepciones y emociones durante el próximo año comienzan a vislumbrarse con mayor claridad. Desde el MIT, es posible analizar que dichas tecnologías se desempeñan principalmente en los ámbitos de Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Biotecnología.

Nuevos visores que nos transportarán a desconocidos mundos de ensueño estarán disponibles durante el primer semestres del 2016, de acuerdo a la revista MIT Technology Review. Escenas como las que muestra la película “Acoso Sexual” protagonizada por Michael Douglas y Demi Moore, llegarán a los hogares que posean consolas o computadoras con los requerimientos necesarios para habilitar nuevos ambientes virtuales 100% digitales o híbridos – a través de la incorporación de videograbaciones de ambiente reales. Adicionalmente, algunos parques de diversiones estarán incorporando experiencias virtuales en sus montañas rusas o en espacios interactivos que añaden efectos especiales con agua, calor o viento, muy al estilo “4DX”.

Además, las maquinas podrán servirle mejor a sus usuarios a medida que sus algoritmos realicen distintas tareas, desde recomendar mejores películas hasta emular a la intuición humana. Por ejemplo, la empresa tecnológica IBM ha explorado con éxito nuevas aplicaciones de Watson, su sistema de cómputo cognitivo, capaz de responder preguntas abiertas aplicando procesamiento avanzado de lenguaje natural y aprendizaje automático; logrando iniciar su aplicación cotidiana en la industria médica para agilizar la atención oportuna de los cuerpos de enfermería en hospitales de Estados Unidos.

Y 2016 será primordialmente el año de las tecnologías aplicadas a la biología. Desde la transportación de partes específicas del ADN hasta la entrega de nuevos tipos de medicinas a nivel microscópico, sin duda las más impactantes sorpresas las proveerán la biotecnología y la bioingeniería. Científicos han presentado en últimos días sus trabajos para curar el cáncer por medio de intervenciones positivas hacia las células inmunes para que luchen con “súper poderes” contra las células cancerígenas. Ahora bien, diversas preguntas éticas están emergiendo en paralelo sobre la demarcación de lo correcto versus lo incorrecto, con énfasis en los alimentos genéticamente modificados; tema que dará mucho de qué hablar en el futuro a corto plazo.

En conclusión, apreciemos que las tres tecnologías enlistadas no son precisamente nuevas en la conversación colectiva de las comunidades científicas. La oportunidad se presenta para quienes trabajan. Bien decía Thomas Jefferson: “… me parece que cuanto más duro trabajo, más suerte tengo.” Frase digna de reflexión para revitalizarnos de energía y disfrutar al máximo el 2016. ¡Enhorabuena!

comentarios
columnas relacionadas