XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Cibernética
TECH SHOWS: EXPOS Y CONFERENCIAS QUE DEVELAN EL FUTURO Abraham Cristiani Rodríguez García
07 de Enero 2016 10:06 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

En la última entrega de Cibernética en el 2015, tratamos tres mega dominios que indudablemente marcarán el ritmo de los avances tecnológicos que debutarán en los mercados en el corto plazo: Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Biotecnología.

Pues hemos superado el riesgo de provocar decepciones, al analizar los reportes desde el Consumer Electronics Show (CES) 2016 que se realiza actualmente en Las Vegas, Nevada. Sin embargo; es necesario tener el lente apropiado para visualizar el impacto de dichos mega dominios en las tecnologías y en los anuncios oficiales que diversas empresas están presentando en CES. Por ejemplo, al revisar los engranajes de los vehículos auto-tripulados, motivo de una mayúscula especulación y expectación durante el CES, tanto los desarrollos en las cámaras de video para habilitar experiencias de Realidad Virtual como los algoritmos con regresiones lineales que emplea la Inteligencia Artificial están plenamente involucrados en el funcionamiento de los próximos automóviles que nos transportarán del punto A al B con mínima intervención humana.

En paralelo, los zapatos inteligentes creados por la francesa Zhor Tech se posicionan dentro de la esfera de la Biotecnología al interactuar con los pies de sus usuarios por medio de sensores inteligentes incorporados en el calzado, los cuales ajustan la temperatura del mismo a través de una aplicación móvil. Más adelante, el mismo tipo de sensor podrá captar lecturas más precisas de manera ubicua sobre los hábitos de los seres humanos al caminar o correr.

Es vital reflexionar sobre la trascendencia de la celebración de ferias de ideas, inventos y demás innovaciones en nuestras comunidades. El CES cumplirá 50 años en su próxima edición 2017, comprendiendo la develación por medio siglo de productos electrónicos que transformaron al mundo: la videocasetera VCR en 1970, la videocámara y el reproductor de CDs en 1981, el DVD en 1996 y el Blu-ray en 2003, con una mención especial para la consola Xbox de Microsoft en 2001. Indudablemente, vale la pena facilitar la elevación de estos espacios en México, pues los cimientos adecuados ya están construidos con múltiples galardones obtenidos en competencias internacionales de robótica amateur, frutos positivos de las políticas públicas en materia educativa que nutren y fomentaron el crecimiento de los Institutos Tecnológicos Superiores alrededor del país. Es una apuesta no tiene pierde y si tiene el potencial beneficio de lograr un 2016 con nuevos productos tecnológicos globales diseñados o hasta manufacturados en nuestra nación.

Nos vemos en Centinela.mx y en Twitter (@abrahamcrg).

comentarios
columnas relacionadas