XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Cibernética
26 de Noviembre 2015 09:35 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

ROBÓTICA PARA PEMEX

Una de las conclusiones del estudio que realizó la delegación veracruzana en el Programa de Aceleración del Emprendimiento Regional (REAP por sus siglas en inglés), fue impulsar la participación de nuevos profesionales en la industria de Tecnología de Información en proyectos de investigación y desarrollo de PEMEX.

¿Por qué PEMEX? Analicemos los datos: 323 proyectos activos con valor de $17.8 billones de dólares; la edad de retiro para los trabajadores del petróleo se incrementó de 55 a 60 años – acuerdo que representa ahorros por $24 billones de dólares, aproximadamente; el robo de combustible casi se duplicó este año con respecto a las cifras registradas en Noviembre de 2014; la jugada maestra de la cobertura sobre el precio del barril de Petróleos Mexicanos inyectará $6 billones de dólares al Gobierno de la República, de acuerdo a estimaciones de Bloomberg Business. Cuatro piezas que embonan a la perfección para dibujar lo evidente: PEMEX es la solución, inclusive con sus áreas de oportunidad.

En el otro extremo del Golfo de México, en territorio estadounidense, el 2010 marcó a la industria energética por un evento que posiblemente ya escapó de la memoria colectiva de nuestra nación. BP (British Petroleum) vivió por 87 días consecutivos el derrame originado por la explosión accidental de una de sus plataformas petroleras. Cuando finalmente se logró “sellar la fuga”, más de 780 millones de litros de petróleo se depositaron en aguas profundas de dicho océano. Para estudiar los efectos del suceso calificado como el peor desastre ambiental en la historia de los Estados Unidos, Mandy Joye, científica oceanógrafa de la Universidad de Georgia, lanzó una iniciativa de investigación para ocupar robots auto-tripulados en las tareas exploratorias dentro de aguas frías y profundas, remotas para los seres humanos. Sus resultados son motivo de discusión, en función del lente con el que se miren. Sin embargo; gracias a la tecnológica robótica, el mundo cuenta con información esencial para tratar y prevenir este lamentable tipo de acontecimientos.

El derrame del 2010 permite articular una lección invaluable, sobre una industria que a todas luces es contrastante por su balanza de beneficios e implicaciones: La tecnología robótica puede ser vital para el sector petrolero. Es quizás una vocación alternativa para ciudades como Poza Rica, en donde los estudiantes de su Instituto Tecnológico Superior se coronan como campeones mundiales de robótica un día sí y al otro también. Sin duda, PEMEX es un baluarte del desarrollo de México. Contribuir al mejoramiento de sus operaciones y a la innovación de sus procesos, debiera considerarse como un alto símbolo de patriotismo.

comentarios
columnas relacionadas