XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
La Trinchera
Partidos políticos: ¿De qué tamaño es su militancia? Alejandro Ortega Velázquez
08 de Octubre 2015 01:38 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

 

Dicen que la fuerza de los partidos político están en sus bases militantes, pero estas no siempre son del tamaño que sus dirigentes presumen.

En Veracruz, la importancia al debate y al ejercicio de la política partidista se le concede en los medios de comunicación, contrasta notablemente con la dimensión del segmento de la población que milita en los distintos partidos políticos existentes. Según un estudio de proyección de crecimiento poblacional en Veracruz realizado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2015 somos aproximadamente 8 millones 046 mil habitantes, de los cuales 568 mil 119 veracruzanos militan en un partido político, lo que significa que uno de cada 14 veracruzanos es miembro de un partido.

De estos datos hay hechos destacables, por ejemplo; ninguno de los partidos tiene una militancia que se equipare con el llamado voto duro (que se mantiene fiel a su causa) que dicen tener. El PRI calcula un voto duro de 900 mil electores, siendo que su militancia no rebasa los 200 mil agremiados; el PAN calcula su voto duro en 600 mil electores, teniendo cerca de 20 mil militantes en el estado, cuando incluso en 2010 reportaba más de cien mil miembros del partido. El caso, por ejemplo de Movimiento Ciudadano es sintomático, pues su militancia declarada en Veracruz (159,450) es 50 por ciento mayor que el resultado obtenido por este partido en Veracruz fue de 100 mil 019 votos. Los casos de menor militancia son MORENA con solo 5 mil 283 militantes, el Partido Encuentro Social, de 6 mil 012 miembros; ambos han anunciado campañas de adhesión, donde esperan incrementar sus militancia sustantivamente.

Cabe destacar que los datos sobre la militancia en el estado son parte del último reporte entregado por los partidos políticos al Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo consejo general resolvió en septiembre de 2014 respecto al cumplimiento mínimo de afiliados con que deberán contar como Organizaciones Políticas para conservar su registro, así como la publicación obligada de los mismos datos conforme el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública correspondiente.

comentarios
columnas relacionadas