XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Palabra de Periodista
Las batallas de API, la guerra de Veracruz Luis Rodríguez Zavala
24 de Septiembre 2015 09:06 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

El problema no es el basalto, ni la flora o fauna endémicas, sino la playa de mar azulado

 

A Héctor Santiago Galindo Silva, los mejores deseos a recuperarse

 

BALZAPOTE, SAN ANDRÉS TUXTLA.- “Señor, señor, ¡¿qué pasó con Gustavo “Tavo” Sousa Escamilla?!”… Ni el cementerio de viejos, rotos y oxidados pilotes de fierro que las compañías constructoras del proyecto portuario tabasqueño o el termoeléctrico de Medellín “Dos Bocas” dejaron hace 30 años aquí, como legado por explotar el banco natural del rico basalto, mancha en esta alejada comunidad rural ese amplio horizonte de mar azulado que baña la fina arena de la limpia playa, con el sol a plomo: ¡es un excepcional paraíso natural!

¿La tragedia se repite?, cuando camiones de volteo, retroexcavadoras, aplanadoras y enorme grúa ya construyen la escollera y planean el nuevo muelle, donde atracarán los barcos del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz para, en 6 meses, transportar las piedras del basalto a la API. Sin permiso ni autorización del Ayuntamiento, el problema no es el basalto, ni la flora y fauna endémicas de la boscosa zona, sino, insisto, esta valiosa playa de mar azulado.

A 32 kilómetros del centro de Catemaco, entre Sontecomapan y Montepío, una carretera de angostos carriles, por tramos intransitables o recién asfaltados, ese maravilloso circuito de árboles, montañas y pueblos de pescadores de San Andrés Tuxtla que los comunica hasta Roca Partida, con su cueva del pirata Lorencillo, la isla de aves y las playas vírgenes, uno nunca imaginaría la soberbia riqueza de este patrimonio de la humanidad. La reserva ecológica, hace honor a su biósfera en cielos bañados de estrellas y luceros, atardeceres crepusculares y amaneceres de ensueños, bañándose en las aguas de fríos riachuelos.

Los ejidatarios dieron su anuencia y los operadores y choferes de maquinaria pesada y vehículos, bajo el mando del ingeniero José Bertruy en la constructora Ique Sidi de Oaxaca, hace su chamba, discretos. Ganaron la licitación pública. Erguido, el banco ahora con manto verde de la naturaleza sobre el oculto basalto azul, aguarda exploten esta valiosa cantera. “No estamos contra del progreso de Veracruz. Tampoco detenemos el desarrollo ni el avance hacia la modernidad del país, pero nos pronunciamos por el orden y el respeto a la ley, la preservación de la flora y la fauna, y la transformación positiva de nuestras comunidades”, precisó el presidente municipal, ingeniero electrónico Manuel Rosendo Pelayo. Ironía, paradoja, destino cruel, porque la única calle bien pavimentada y alumbrada de Balzapote desemboca al azul del mar, como un óleo de impresionistas. La vista impresiona. Llanamente increíble.

Nadie se confunda. Las batallas de la API, son la guerra de Veracruz, o sea de todas y todos los veracruzanos. Qué el proyecto de ampliación beneficie a todos. Es tiempo, por estas razones, que la Administración Portuaria Integral y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto contribuyan a preservar y acrecentar el embrujo de los Tuxtlas. Balzapote merece un destino turístico. ¡Ya quisieran allí un lotecito para vivir sus últimos años los jubilados de Estados Unidos y Europa! Y no sólo la comunidad, sino el municipio de San Andrés necesita de la mano de Dios. Su carretera federal es peligrosa, de tantos y profundos hoyos. El camino hacia el majestuoso Salto de Eyipantla da vergüenza ajena. Un perfecto arcoíris de las 10 horas de la mañana soleada reclama urgente los ojos y acciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Y mientras el tiempo no perdona, el reportero surca en lanchas multicolores de madera las olas del mar y acaba devorando, recién pescados, los meros y las mojarras exquisitas guisadas en comal, a fuego lento de leña. El agua de cocos helados y la música sonando rica en los oídos. ¡Sí!, el embrujo de los Tuxtlas es un paraíso. Hoy soy un ambientalista puro. Conste.

…Confirmado. El ex diputado local priísta, ex Secretario de Turismo, Notario Público, recuperado milagrosamente del cáncer está en serios problemas, en la zona conurbada de Veracruz,  Boca del Río y Alvarado. Nuestros solidarios deseos. La historia, cíclica, parece repetirse. ¡¿Qué pasa, qué pasó?! Por favor, lectora, lector, deme oportunidad de contárselo en la próxima edición.

 

 

2. La bofetada del Santo Papa fue a México, no a la Guadalupana

 

Entre Cuba y Estados Unidos, México siempre, o casi siempre, fue un puente de paz y concordia. Fidel Castro Ruz buscaba y encontraba aquí el camino a la Casa Blanca que tanto le urgía conciliar. Así es que no se vale esa “bofetada” confesa del Papa Francisco. Lo fue, lo hizo, al brincarse nuestro país, cuando pensaba aterrizar en Tijuana para ingresar a Estados Unidos y finalmente decidió irse de largo a Washington con Barack Hussein Obama. Adujo que estar en México y no ir a ver a la Virgen de Guadalupe era una verdadera “bofetada”. El Papa Francisco lo hizo, no a la Guadalupana. Sí, a nuestro país.

El sentido común es el menos común de los sentidos, dicen los sabios. El periplo del Papa a Cuba y a Estados Unidos pasaba necesariamente por México. Imaginen la diferencia del fervor católico en calles y plazas. Enorme tal contraste. ¿A quién del gabinete de la República se le olvidó la importancia de la visita papal?, no es pregunta.

 

 

3. EL DERROCHE DE CORINTIA DESATA FALDAS Y LUTO DE LLUVIA Y DESLAVE

La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Corintia Cruz Oregón, como Gabino Barrera, parece no entender razones. Cuando el Presidente Peña canceló la cena en Palacio Nacional para celebrar el Grito de Independencia, igual que lo hizo el Gobernador Duarte en Palacio de Gobierno, apretándose el cinturón de austeridad, la señorita priísta se desató la falda y derrochó en su fiesta de cumpleaños, invitando al pueblo el domingo 20 de septiembre en el salón del SUTERM. Obvias y ridículas estrategias político electorales. Corintia quiere ser candidata a diputada local por el distrito de Xalapa. Otra cosa mejor debía hacer. ¿Cómo cuál?

Este año el estado registra 139 deslaves por las intensas lluvias, 27 tan solo la semana pasada. La tragedia y luto de la mano. En Xilomichi, comunidad de Calcahualco, colindante a Coscomatepec, la avalancha del cerro azotó una pobre vivienda. La mamá y sus 5 hijos, todos menores de edad, perdieron la vida. ¿Cómo hablarle de fiestas o de votos a don Bernardo Fuentes Martínez, el papá y esposo, en estos difíciles momentos? Hay que ser más, mucho más congruentes. Esas son las mejores cosas que deben hacer las y los políticos. ¿O no?

 

 

4. LAS FOTOS SÍ ¡HABLAN!

Nadie lo dude. Las fotos dicen más que mil palabras, ¡sí hablan! Por ejemplo, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla comieron juntos y selfiaron su foto para que nadie dude que siguen juntos, aunque no revueltos, en su decisión de ganar la candidatura a gobernador de 2 y 6 años.

La otra elocuente imagen es de las alianzas para la elección de gobernador y diputados locales de Veracruz que divulgaron los presidentes estatales del PRI, Alfredo Ferrari; PVEM, Juan Eduardo Robles Castellanos y AVE, Alfredo Tress Jiménez. Prestos, van aliados PAN, José de Jesús Mancha Alarcón y PRD, Rogelio Franco Castán, al menos en las intenciones y declaraciones. Movimiento Ciudadano de Armando Méndez de la Luz y Dante Alfonso Delgado Rannauro van solos, por el momento. Deshojan la margarita naranja, no el girasol amarillo, a ver si Morena de Cuitláhuac y Andrés Manuel López Obrador deciden finalmente unirse. No, no hay frente amplio opositor. Por ahora.

comentarios
columnas relacionadas