XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Palabra de Periodista
La niña de Héctor Luis Rodríguez Zavala
12 de Mayo 2016 09:52 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA
  1. ¿Por qué oculta Notiver las últimas

encuestas?, Miguel Yunes perdido

  1. Veracruz seguro, sin focos rojos en

elección: INE y Roa sale del OPLE

  1. No es guerra sucia, es dinero sucio;

¿de dónde sacan tantos millones?

 

Por LUIS RODRÍGUEZ ZAVALA

¡Mi mamá es hermosa!, alzó fuerte la voz, gritó esta bella y flaquita niña al micrófono, auténtica, sin miedos, ruborizada. Su mamá biológica la abandonó a los seis meses de nacida. Es la cálida primavera de Jamapa, pasando Medellín de Bravo, colindante a la conurbación de Boca del Río y Veracruz, de sol a 35 grados temperatura…

Teresita de Jesús arrastró sus piernas apoyada en una andadera de metal. Nadie sabía que tiene seis años, estudia primero de primaria y tampoco que sufre al caminar por luxación congénita de cadera, operada hace tres años y a los tres días de vida de su hidrocefalia. Quería hablar y subir al estrado de cemento, en la plaza pública llena, el mitin político en su apogeo. ¿Qué está pasando?, pregunta Twitter. Lo inédito. ¿Qué estás pensando?, indaga Facebook, la niña de Héctor dice sus inesperados pensamientos. Entonces el candidato pidió a su mamá –“es mi abuela”, María de Jesús Olivares Villanueva– le permitiera subir al estrado y dos jóvenes espontáneos la cargaron. La niña olvidó dolor, esfuerzos, sacrificios, ausencia paterna. Y caminó unos pasitos…

Frente a frente, cara a cara, ojos a ojos. Soltó sus palabras. “Te veo en la tele”, repetía una y otra vez, micrófono en mano. “Te veo en la tele”, insistía. “Te veo en la tele”. Expectantes, la gente no sabía si reír, aplaudir o llorar de emoción. La pequeñita, cabello lacio negro, faldita blanca de rayas rosa, botitas negras y calcetas blancas, camiseta blanca con leyenda verde: “Mereces que te vaya mejor”, apenas llegaba a la cintura del candidato. Contó que quiere ser conductora. Habló de su mamá “que es hermosa, (aunque) a veces pega” y ante la risa generalizada, apenada, guardaba silencio, recargaba carita en su mano, tapaba boca, vencía lo cohibido y volvía al micrófono. Héctor Yunes Landa, el candidato de la alianza tricolor, volvía a dárselo, una, dos, tres veces. “Te veo en la tele”, gritaba la niña de seis años, calló unos instantes, que parecieron eternos, y a todo pulmón exclamó: “¡tú dices la verdad!”. Héctor, emocionado, la abrazó. Sonreían. Y ambos se fundieron en ese largo abrazo de alegría y sentimientos encontrados. “¡Tú dices la verdad!”, resonaba como eco.

Teresita de Jesús Lara Torres, nacida en El Palmar, al lado de la vía y el chirriar del ferrocarril, quiere una oportunidad. No pidió ayuda, ni doctores, medicinas u hospitales. Solo la oportunidad de ser conductora, comunicadora. Teresita cree en Héctor. También sabe que va a caminar. A ratos se sostiene en píe, sin la andadera. En su playera blanca lucía el lema verde “Mereces que te vaya mejor” del joven candidato a diputado Carlos Sosa Ahumada por Medellín. Con las encuestas en la mano, medalla de oro en el pecho, primer lugar en las tendencias del voto de los veracruzanos, Héctor, que esperó 37 años para ser Gobernador de Veracruz, él que durante cuatro años cambió la academia por la política y se fue al extranjero, sabía allí que su destino está a la vuelta de la esquina el domingo 5 de junio y, corriendo por todo el estado, se va feliz de contento, a sus 59 años y 25 kilos menos, “Luis, peso 59.2 kilogramos este domingo”. Y la gente se quedó bailando en la plaza. Jamapa era una fiesta tricolor.

Pendiente dejo otra voz fuerte, de chava en Yanga, estudiante del sistema tecnológico con propuestas de empleos. Escribo en 10 de mayo, Día de las Mamás. El hotel Agua Bendita de Xico es un paraíso de la naturaleza, los ríos y arroyos de agua dulce, el pasto verde de alfombra morada  por las bugambilias, deportes extremos e imponente ganado suizo de registro que uno quisiera comerse a mordidas, las truchas a la orden. Analizo las dos últimas encuestas sobre las elecciones de gobernador para Veracruz. La prestigiada empresa Mendoza, Blanco y Asociados dan el triunfo para Héctor hasta por 7 puntos y 6 puntos en distintas preguntas. Muestran la estrepitosa caída de Miguel Ángel Yunes Linares con PAN y PRD hacia el precipicio. Nada lo detiene. Ya en disputa del segundo lugar con Cuitláhuac García Jiménez de MORENA, aunque en otras encuestas repuntan Juan Bueno Torio, Alba Leonila Méndez Herrera, Víctor Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas y Armando Méndez de la Luz, considerado por columnistas uno de los mejores y más preparados políticos.

Este miércoles una encuesta más, la de Indermec Lou Harris, encuestadora que contrataba siempre el propio Miguel Yunes, pronostica su derrota con el 26.7 por ciento de intención del voto. Cuitláhuac casi lo alcanza con 23.8%. Y Héctor les gana con el 31.8 por ciento, alrededor de cien mil votos de ventaja en las urnas. ¿Qué pasó realmente?, ¿por qué el director del diario Notiver o Notipan, Alfonso Salces Fernández, decidió ocultar las últimas encuestas a sus lectores, que pagan 8 pesos por ejemplar? Miguel Ángel Yunes Linares, dos veces presidente estatal del PRI al que consideró el mejor partido político de la historia, se cayó estrepitosamente de las encuestas por tanta corrupción descubierta, a él y a su hijo Omar. No solo ha guardado silencio hasta hoy desde que revelaron pruebas del pacto que acordó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sino que los mismos grupos de simpatizantes panistas demandan su expulsión por traicionar al Partido Acción Nacional. “Es una vergüenza para el Ejército Mexicano que su hijo menor Fernandito Yunes Márquez, sea presidente de la comisión permanente de la Defensa Nacional en el Senado de la República, dados sus antecedentes de corrupción”. ¿De dónde sacan tanto dinero?, es obvio advertirlo. ¡De nuestros impuestos, de los recursos públicos! Por lo tanto, los spots radiofónicos demuestran claramente que no se trata de ninguna guerra sucia. Simplemente se trata de dinero sucio, mucho dinero sucio. Impunidad que los electores debemos castigar. ¿O no? Conste.

ENTRE PARÉNTESIS: (¿A preguntas necias, oídos sordos? No. Mejor hubo explicaciones llanas. El presidente del Instituto Nacional Electoral, INE por sus siglas, doctor en Derecho Lorenzo Córdova Vianello, precisó que Veracruz es una entidad segura para las elecciones de diputados locales y gobernador, sin ningún foco rojo. Algún reportero o medio de comunicación inclusive lo había publicado e inventado. “Ahí están todas mis declaraciones grabadas para comprobarlo”, argumentó. “Hay confianza en el trabajo del Organismo Público Local Electoral, OPLE por sus siglas”, respondió a este reportero. El Presidente electoral vino, vio y se fue convencido de que todo el proceso marcha por buen camino. Asimismo puntualizó los alcances en materia de denuncias o irregularidades de actores y partidos políticos. Todos los actos pueden ser recurridos, incluso los administrativos. Son tribunales e instituciones de procuración de justicia, las últimas instancias para atender y resolver impugnaciones. No confundamos la gimnasia con la magnesia. Cada una de las instituciones tienen facultades, derechos y obligaciones diferentes, aunque sean corresponsables. Punto final en materia electoral. Los 7 consejeros del OPLE, encabezados por su Presidente Alejandro Bonilla Bonilla practican funciones de puertas abiertas y total transparencia. Es tiempo de reconocerlo y apreciarlo. Hasta hoy hay un clima de paz, legalidad y seguridad electoral. ¿Por qué no apreciarlo?, incluida salida de Héctor Alfredo Roa Morales como Secretario Ejecutivo por orden del Tribunal Electoral. Ya opinaremos. Es la Ley, ¿quién dice que no se puede?).

comentarios
columnas relacionadas