XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Acertijos
La ignorancia siempre está dispuesta a admirarse. Camelot Gilberto Haaz Díez
16 de Junio 2016 01:35 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

TOUR JALAPEÑA

 

Uno puede asombrarse de muchas cosas, de otras no. La mañana del miércoles partí rumbo a Xalapa, a Xalapa, decía un exgobernador, solo se puede ir de estudiante o de gobernador. No fui de ninguna de las dos, fui a ver al dentista Zamudio, el de la calle Orizaba 54, fraccionamiento Veracruz, el de las estrellas hollywoodenses, muy socorrido, muy cotizado, como de Beverly Hills. De allí busqué a los amigos para una comida en Plaza San Marcos, en un Asadero 100, llegó el siempre inquieto Othón González Ruiz, dueño del portal ‘wwwelgolfopuntoinfo’. Jesús Corichi, el Messi de la relaciones públicas, Barragán y quien esto escribe. Ahora Lila tenia compromiso en otro lado, el cumple de Gela Frutis y Gonzalo la festejó. Al final de esa comida, cuando estábamos en el café apareció un personaje que camina como pavo real, como sibarita, atildado, el Fiscal Luis Angel Bravo Contreras, conocido como Fisculín. Unos 10 guaruras hicieron que la gente volteara a ver quién era el dichoso personaje que arribaba. Trepó al segundo piso a un privado de ese comedero, dos escoltas subieron con él, abajo otros cuatro cubrían la cancha. Mientras, en otro sitio ante Roberto Campa Cifrián, el subsecretario federal de Derechos Humanos, que vino a dar la última información sobre la dolorosa desaparición de los jóvenes en Tierra Blanca, el grupo de madres de desaparecidos de Córdoba y Orizaba pedían la renuncia de ambos, de Arturo Bermúdez Zurita y el Procurador Luis Angel, de este último se dice que tiene sus minutos contados, como lo que es, y que solo se espera el cambio de gobierno para darle las gracias y ponga pies en polvorosa. Hice tour de gastronomía, compré mangos, papayas, melones, pitayas como canta Enrique Guzmán, en un puesto al pie de la carretera con el mango de Actopan, el Manila mejor del mundo, que madura parejo. Al final de mi tour pensé ir a saludar al ciudadano gobernador, Javier Duarte, a Casa Veracruz, Othón me dijo que al parecer no estaba. Le hablaré por teléfono, porque por la Blackberry ya no lo encuentro, quiero ir a saludarlo pronto.

 

LA LLAMADA AL MAGISTRADO

 

En ese inter, circuló una foto del gobernador electo, Miguel Angel Yunes Linares, todo trajeado en negro, camisa blanca y corbata en color vino, fue recibido por el otro poder, el del Magistrado Presidente, Alberto Sosa Hernández, que lucía igual: traje negro, camisa blanca y corbata gris, el poder judicial en su esplendor. Le marqué a Alberto y se reportó al minuto, su fiel secretario Cristóbal Roa lo puso al habla. Entablamos plática de instantes, el Magistrado Presidente, institucional, junto al pleno de los Magistrados recibió al oriundo de Soledad de Doblado, el primo que ganó. Ambos dos (Fox dixit) dialogaron sobre el respeto institucional. Eso me comentó, ambos se desearon parabienes y muy seguro se les verá juntos en las ceremonias oficiales cuando llega el presidente Peña Nieto, más a las de Antón Lizardo, con los cadetes de la Naval. En esas famosas y legendarias entregas de espadachines, cambian los rostros, Alberto Sosa también se despide, este año entrega el cargo donde fue reelecto una vez, lo que permite la Constitución, un hombre serio, con segunda reelección como Obama, ya no hay más sino sería reelecto por los siglos de los siglos, amén. Quedamos de comer pronto, con esos amigos jalapeños, algunos colaboradores de él.

 

EL PISA Y CORRE

 

Al regreso un pisa y corre a la catedral de las garnachas, Cardel, con Elena, mi garnachera favorita, unas 40 para llevar porque al otro día en recalentado saben mejor. Pardeaba la tarde, diría el poeta, llegaba la noche, La noche del verano, como escribiera Antonio Machado: “En el cénit, la luna, y en la torre, la esfera del reloj iluminada. Yo en este viejo pueblo paseando solo, como un fantasma”. Tomamos la vieja carretera, esa que desvió el gobernador Miguel Alemán en sus tiempos, y a ese pueblo que tenía 15 mil habitantes y que todos vivían de la garnacha, les creó desolación, bajas ventas y muchas familias emigraron en busca de otro sustento, luego así pasa cuando llega la modernidad, la autopista pasó a un lado y poca gente se mete ya, los garnacheros glotones como nosotros, ese día de periplo seguro subí 4 kilos, porque para rematar aterrizamos en El Manantial de Cardel, a tomar el mejor chocomilk del mundo, con tres sucursales en Cardel y una en Veracruz Puerto. Antes, un encargo de mi esposa Matilde, las famosas galletas María marca Gullón (desde 1892) de la tierra de su padre, Palencia, compradas en Cotsco y traídas desde ese pueblo, cuya fábrica está al pie de la autovía de la Cantabria, y se le llama un pueblo que huele a galleta, Aguilar de Campoo, en la carretera a Burgos. El nombre de María, cuenta la historia, proviene no de un español, como se piensa que le puso por el nombre de su nieta, tampoco es mexicano, aunque las galletas marías nuestras son excepcionales. Fue un inglés, ya saben ustedes que los ingleses todo lo inventan, va la historia, dos maestros reposteros londinenses, al casarse una de las reinas llamada María de Hesse-Darmstadt, en su honor le agregaron el nombre al Biscuit que ellos hacían, pasando a ser Marie Biscuit, de allí se legó el nombre. Es tan mentada como las galletas de animalitos, cuya creación se cree fue de una mexicana llamada Juanita, pero a mí no me lo crean. Lo que es un hecho es que ha servido de chiste, porque un bloguero subió a la red la siguiente pregunta: ¿Quién demonios inventó las galletas de animalitos? Todos miran a un lado y no puedo hacerlos pelear.

 

CORREO DE MANOLO FERNANDEZ

 

Sin ánimo de polemizar, has escrito una gran verdad, estimado Gilberto. Coincido contigo sobre la labor de Moreno Valle como gobernador. Es más, en mis 50 años como ciudadano interesado en nuestra política no ha habido otro más hacedor y progresista como él en todo el país. Ha convertido a Puebla en una auténtica Capital para orgullo de sus habitantes y de los turistas, a nivel mundial.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

comentarios
columnas relacionadas