XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
La Trinchera
La difícil contienda veracruzana Alejandro Ortega Velázquez
14 de Enero 2016 09:43 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

Las encuestas son instrumentos que basados en la objetividad de la estadística muestran un reflejo próximo de la opinión pública predominante en un momento determinado. La ruta aún es larga hacia el domingo 5 de junio, cuando se definirá al próximo gobernador de Veracruz. Sin embargo, la encuesta recién publicada por el periódico “El Universal” presenta datos que dejan entrever el escenario en el que se desarrollará la contienda electoral veracruzana.

En principio, el PRI se encuentra al frente de las preferencias con un 18.4%, en un momento en el que aún el tema electoral no es un asunto de relevancia para la ciudadanía. Le sigue el PAN con un 12.8% de intención del voto que sumado al monto que obtiene el PRD (3.7%) logra un 16.5% que podría ser el piso con el que arranca la naciente alianza entre ambos partidos. Respecto a estas cifras hay que destacar dos aspectos: aún no hay candidatos definidos y la intención expresada de los votantes corresponde esencialmente al voto duro de los partidos, donde históricamente el PRI es el que más acumula.

Morena se muestra ya como una tercera fuerza electoral en ascenso con 6.1% de las preferencias, aunque con un candidato desconocido a nivel estatal; detrás de los punteros hay un largo listado de partidos y aspirantes a candidatos independientes que obtienen respaldos marginales de la población.

La encuesta presenta también un ejercicio de careo entre los posibles candidatos que ya se mencionan y que también incluye a los aspirantes independientes. Las tres opciones del PRI se ubican en primer lugar, pero en un escenario de competencia sumamente cerrada con respecto al segundo y único competidor que seguramente irá por la Alianza PAN-PRD.

Lo que hoy se observa es la tendencia a una competencia cerrada entre dos fuerzas políticas enfrentadas, un tercer candidato distante, y una amplia oferta de “minipartidos” y aspirantes a candidatos independientes en proceso de definir su próximo paso.

La elección de 2016, comienza dibujarse como una reedición de 2010, con dos fuerza políticas que alcanzaron cifras históricas de votación (entre 1 millón 300 mil y 1 millón 400 mil sufragios) lo que implica una necesidad de construir, desde su voto duro, un largo trecho de electores libres que deberán definir entre la continuidad y el cambio. Pero además un dato adicional: entre los aspirantes del PRI y el precandidato de la alianza PRD-PAN, solo hay un punto porcentual de diferencia; no hay que perder de vista que en 2010 una encuesta del “Gabinete de Comunicación Estratégica”, dirigida por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, mostraban una diferencia de 23.7 puntos porcentuales a favor del candidato del PRI al inicio de la campaña electoral. Al final la diferencia se cerró a 2.5 puntos. Así son las elecciones…
*** Inseguridad y empleo. En las encuestas de hace seis años para las elecciones para gobernador, las principales preocupaciones de los ciudadanos se enfocaban a los temas de la inseguridad y el empleo; en esta ocasión nuevamente aparecen en el mismo orden, preocupaciones latentes que pudieran tener algún impacto en la calificación de resultados del sexenio que concluye. Pronto se verá si tendrán algún impacto electoral…

Twitter: @aortegav

comentarios
columnas relacionadas