XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Palabra de Periodista
Juan Nicolás: el estado no es de los Yunes Luis Rodríguez Zavala
05 de Noviembre 2015 10:26 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA
  1. La voz del Maestro y líder del SNTE: “no aumentó la deuda”
  1. La Corte y el Presidente Peña rompen barreras; el súper PRI
  1. Directiva de Legislatura, con el PAN y alcalde de 10 al hospital

 

Abrazo solidario a Bety del Toro

 

Vaya paradoja e ironía. “La nave de los muertos” de B. Traven, radicado y muerto en la Ciudad de México, lo comencé a leer por la propaganda atribuida al genio de Albert Einstein, de “llevarme a una isla desierta cualquier libro, con tal de que sea (precisamente) de B. Traven”. Lo tenía pendiente hace años en mi vasta biblioteca, ahora deleitado también por la lectura, a la vez, de “El faro” de Virginia Wolf y “Las hermanas Woolf” (Vanessa, en particular) de Susan Sellers, profesora de lengua y literatura en la Universidad St. Andrew’s de Escocia, que conocí en tren durante el referéndum de independencia, allí donde se detiene apacible el tiempo, incluido el primer campo de golf del mundo.

Y hoy precisamente debo, por afecto personal y respeto humano, abrazar solidario a la Secretaria Privada del Gobernador, Beatriz “Bety” Eugenia del Toro Sánchez, por la ausencia de su señora madre, mamá me gusta más, doña Wilma Sánchez Triana, dormida a sus 77 años para la vida eterna. Bety es una hija y mamá ejemplar. Mujer de carácter, eficaz en la responsabilidad pública, que conocí en la Sefiplan y trato en Palacio de Gobierno. Estudió la Universidad trabajando, se ejercita en parques de las Ánimas muy temprano y cumple, con sobrada inteligencia, los deberes y encomiendas de su jefe, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien conoció de secretaria cuando asumió la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado. La Secretaría Privada, no es un cargo común, y la Secretaría Particular, que asume Enrique Ampudia Mello, son los pilares de la administración estatal en el Despacho principal de Palacio en nuestra capital. Ni más, ni menos.

La vida continúa. Venía este reportero del Centro Médico de Tuxpan, donde convalecía el presidente municipal Raúl Ruiz Díaz, amputado el dedo índice izquierdo, ganadero, cabalgando y lazando novillos en la fiesta charra, descuidado el anudado de la reata. El alcalde calificado de 10, precisamente por el manejo de su administración en el Ayuntamiento, liquidando deuda, aumentando ingresos fiscales, pagando a tiempo nómina, proveedores y obra pública, de acuerdo con dictamen de Fitch Ratings, trabaja allí, acostado sobre la cama del hospital. Un dolor agudo, la sangre derramada, volado el dedo y operado de emergencia, está fuera de peligro. El cirujano plástico le hizo una operación de esas que dejan a cualquier con la boca abierta: abrió parte del estómago, introdujo el dedo índice para su injerto natural y un dedo más para evitar movilidad. Ya fue dado de alta. Convalecencia, mínimo, de 15 días. No obstante, Raúl Ruiz tiene excelentes noticias. Empresarios de Transportadora Marítima Mexicana, TMM por sus siglas, comenzaron a solicitar requisitos para permisos de construcción de un nuevo muelle de contenedores. SSA ya opera uno en concesión. Las inversiones resultan multimillonarias y el nuevo empleo por miles temporales y cientos permanentes. Tuxpan de Rodríguez Cano es una fiesta, municipio que bien gobernó Alberto Silva Ramos, diputado federal y presidente estatal del PRI que despertó y se mueve de norte a sur. Un súper PRI en acción. Todo mundo habla del Partido Revolucionario Institucional, para bien y para mal, pero que hablen. Son tiempos en que se rompen toda clase de barreras, puntualizó el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto, un día antes de que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos amanecieran con la decisión de amparar, no legalizar todavía, el consumo de marihuana. Mota para todos y no precisamente de Adolfo. Inédito, histórico, controversial. La sentencia es excepcional.

Ahora, visto el video y leído el boletín del senador Héctor Yunes Landa sobre una mayor deuda por su reestructuración o refinanciamiento, entrevistaba y pedía al Secretario General de la Legislatura local, Francisco Portilla Bonilla, me explicara con bolitas y palitos lo del PAFEP, FIES, impuesto del 3 por ciento a la nómina, las participaciones federales, bancos acreedores y los famosos y secretos Covenants o candados financieros. Pero, en concreto le preguntaba si aumentó la deuda o los bancos prestaban más o mayor dinero. “No, ni un peso, ni un quinto”. La respuesta fue tajante. “No hay más ni mayor deuda, no es un nuevo préstamo o crédito”. Y, paso a paso, monto a monto, porcentaje a porcentaje, Paco Portilla, que es Notario Público y fue presidente municipal y diputado local por Córdoba, explicó que los seguros Covenants son candados del gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los bancos acreedores que “impiden nuevos endeudamientos”. ¿Se miente, se engaña, son datos falsos?, cuestioné. “Usted, Luis, ya lo dijo todo”, acotó.

Inusual en un Presidente de la Junta de Coordinación Política en el H. Congreso del Estado, el Maestro, con mayúsculas, Juan Nicolás Callejas Arroyo, atendía a la gente en los pasillos del Palacio Legislativo. “A quiénes no pudimos atenderlos dentro, salimos a atenderlos afuera”, bromearía el líder de la Sección 32 del SNTE con inspectora y directora escolar. Maestra recuperada del cáncer le abrazaba.    Habla de la deuda, dialoga sobre política, confía documentos al columnista: “No es un estado de Yunes, sino de miles de apellidos de veracruzanos a los que se les debe respeto”. Hay candados, no mayor deuda, reiteraba. Y, sin titubeos ni dudas, soltaba para los que “serán gobierno, no les veo discusión de propuestas, sino discursos de reclamos y rechazos. Querrán se les respete el manejo de la vida institucional del gobierno. No se puede convencer al elector en el ataque. ¿Cuáles son sus propuestas en materia económica?, ¿cuáles sus propuestas para la seguridad pública que no se hayan hecho ya?, si tanto atacan el Estado de derecho. ¿Cuáles propuestas tienen para el crecimiento, en comunicaciones por ejemplo? No se puede gritar por gritar, sino proponer verdaderas vías de trabajo”. La voz del Maestro Juan Nicolás era tersa, tenue, nada estridente. Tomaba del brazo al periodista, saludaba a empleados y funcionarios, convivía con gente de Misantla, apapachaba al diputado naranja del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, (no votó en contra de la reestructuración de la deuda, sino en abstención), posaba para el fotógrafo de Notiver –“aunque Centinela no nos quiera”– y nos mostraba pruebas de la impecable elección del experimentado y reconocido maestro Lázaro Medina Barragán, a sus 66 años, Secretario General por el voto de más del 80 por ciento de los mil 250 delegados regionales al Congreso de la Sección 32 del SNTE.

La foto del gobernador Duarte a sus espaldas. Al lado, las de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Ufano, sonriente, confiado, orgulloso, Callejas Arroyo, cabello crespo entrecano, moreno, hombre del campo, abría sobre tras sobre amarillo y leía los papelitos, documento a documento anónimo, anotado de puño y letra con 3 nombres propuestos por los delegados. Su democracia interna, sea de Córdoba, Martínez de la Torre, Huayacocotla o Coatzacoalcos. Un valioso testimonio, el presente para Lázaro, nuevo dirigente. Maestro que estudió psicotécnica sociológica, analiza Juan Nicolás punto a punto gráficas y repeticiones de nombres en 1, 2 y tercer lugar, “entregados en la confianza que me tienen”. Esas maestras y esos maestros finalmente quedaron en el comité electo en el proceso democrático interno. Impecable, repetía el líder de los diputados locales. Nos despedimos sin hablar de los otros, unos cien, enojados, no quisieron votar y se salieron del auditorio del SNTE en Xalapa, porque no fueron incluidos en la planilla y no quedaron en ninguna cartera. Confesos simpatizantes de la CNTE. El poder, la fuerza, el liderazgo del sindicalismo magisterial, calado, triunfaba exitoso.

Un día después, otra nueva victoria. Consenso, acuerdo, pacto de la mayoría calificada del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL y MC. 37 diputados presentes votaban por método de cédula y elegían a Octavia Ortega Arteaga como Presidenta; Cuauhtémoc Pola Estrada, Vicepresidente y Ana Cristina Ledezma López, Secretaria de la nueva Mesa Directiva para el año 2016. Repetían, incluida Ledezma López, panista a punto de ser excluida. La razón, tolerancia y democracia política se imponían, 33 de 37 votos de legisladores a favor, 2 en contra, 1 abstención y 1 nulo, 13 ausentes — entre ellos Ricardo Ahued Bardahuil y Renato Tronco Gómez–. Y listos para el quinto informe de gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa para el 15 de noviembre.

ENTRE PARÉNTESIS: (Vienen más cambios en el gabinete estatal de Veracruz, donde los mil transportistas levantaron el paro de autobuses urbanos, tras dialogar con agentes de la Fiscalía sobre el atentado a su dirigente Alfonso “El pollo” Enríquez Boussart. ¿No le tocaba?, ¿el atentado era contra el delegado de Tránsito? ***** Harry Grapa deja la Secretaría de Turismo. ¿Candidato priísta a diputado local por Veracruz?, aunque usted ni yo lo creamos. Vicente Benítez renuncia como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación por candidatura a legislador de San Andrés Tuxtla. ¿Y Juan Manuel del Castillo ahora sí va por Córdoba? ***** Cero y van 4, los presidentes municipales de Las Choapas, Alvarado, Tuxtilla y Pueblo Viejo que abandonan al PRD, por su anunciada alianza con el PAN).

comentarios
columnas relacionadas