XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Cibernética
HÉCTOR GANA: GOOGLE. Abraham Cristiani Rodríguez García
14 de Abril 2016 10:22 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA
El Internet ha acelerado la comunicación entre los seres humanos que estamos expuestos al contenido de la red mundial que, al cierre de la edición actual de Centinela, se compone de 45.2 miles de millones de páginas, de acuerdo la buscador más popular del planeta: Google.
Sin perder de vista que Google también contabiliza las páginas que dejan la red – cifra que fluctúa en 1.2 billones de páginas en el transcurso de un mes, resulta interesante observar las tendencias en el interés relativo de las búsquedas de los internautas. En México, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 53.9 millones de mexicanas y mexicanos son usuarios de internet, casi la mitad de la población nacional. Cabe mencionar, que cerca de la tercera parte de estos usuarios se concentran en la Ciudad de México y en las ciudades que conforman el Valle de México y la Megalópolis. En la zonas Sur y Sureste del país, la representación de dichos usuarios baja a promedios del 6-5%, lo cual implica el trabajo por hacer en materia de conectividad y sobre todo, de alfabetización digital.
Con este contexto, al consultar las cifras que arroja el portal de tendencias de Google, la popularidad promedio de los 7 Candidatos a Gobernador del Estado de Veracruz en el interés de búsqueda de los internautas veracruzanos, los resultados son:
Héctor Yunes: 35 pts.
Miguel Ángel Yunes: 22 pts.
Cuitláhuac Garcia: 13 pts.
Juan Bueno: 10 pts.
Alejandro Vázquez Cuevas: 8 pts.
Armando Méndez de la Luz: 7 pts.
Alba Leonila Méndez Herrera: 6 pts.
Los puntos (pts) representan la importancia prioritaria que cada término de búsqueda tiene en las personas que acceden a Google con la intención de conectarse con contenido informativo sobre el término en cuestión. En este caso, el término es el nombre de la Candidata o Candidato.
La pregunta sería, ¿qué mecanismo tiene más relevancia? ¿Las encuestas que extraen datos de una muestra ó la observación de las acciones de los usuarios en Internet? Diría, por lo menos, que la observación evita el sesgo de realizar la pregunta en sí, y ambos casos son mayormente válidos para zonas urbanas que rurales.
Las campañas recién comenzaron, veremos el resultado de la votación que millones de ciudadanos ejerceremos en nuestro derecho democrático el próximo 5 de Junio.
comentarios
columnas relacionadas