XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Acertijos
ESE GOL DE MESSI Gilberto Haaz Díez
24 de Junio 2016 11:10 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

*De Eduardo Galeano: ¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales. Camelot.

ESE GOL DE MESSI

He visto a Messi jugar en algunas canchas, lo mismo en el Santiago Bernabéu de Madrid, que en el Camp Nou de Barcelona. Le he visto hacer goles de tiro libre. Le he visto gambetear y hacer diabluras. Es más, le vi debutar más chiquillo un 25 de agosto de 2005, hace 11 años. Pero pocas veces ha hecho un gol más hermoso. Narro como lo vi, en vivo, en el hiustoniano NRG Stadium, junto a mí, en la sección 126 de la fila Z, asientos 13 y 14, un argentino vivía la pasión de ver a Messi. De repente fue fauleado afuera del área, mañosamente el mejor jugador del mundo se abalanzó y se robó un metro y medio más, lo que necesitaba para su distancia, que tiene metro milimétrico, casi microscópico en su cabeza y pies, un GPS inviolable. Los jugadores americanos reclamaban que la bola debía estar dos metros atrás. El árbitro los ignoró. Messi tomó la bola, inclinó su cuerpo, la acariciaba, algunos pensamos que en ese momento platica con ella, la acaricia, posó el balón en ese pasto verde y la miró, como se mira a un amor, a una aliada, como diría el poeta Jaime Sabines: “Y yo te quiero así: mía, pero tuya al mismo tiempo”. El portero americano midió bien la distancia, acomodó la defensa en barrera, sabía que ese ángulo era perfecto para el zurdo más zurdo del mundo. Allí se paró. En ese momento Messi era un dios, un dios de la cancha. Dio cuatro pasos atrás, la hinchada, los 70 mil que veíamos el juego estábamos de pie. Todos queríamos que anotara, hasta los adversarios. Se impulsó y le pegó, cuando la bola corría a velocidad de gol, de repente combó, bajó al ángulo y rozó el poste de arriba… y a la gloria. Era como un circo romano, todos aplaudimos, de pie gritábamos: “¡Messi! ¡Messi!”. El estadio rendido a sus pies. Ya se había pagado el boleto. Con eso estaban cubiertos los 350 dólares de promedio por tiquet. Con eso. Lo demás fue lo de menos. Bien dice el escritor Eduardo Galeano: “Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”.

UN DIA DE SAN JUAN

Es el día de San Juan, cuando los pobladores decían que las aves vuelan de sus nidos, según las viejas creencias de los sanedrines de la tribu. La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, seis meses antes del nacimiento de Jesús, que es el 24 de diciembre. Estos seis meses es la diferencia que los evangelios indican entre uno y otro nacimiento. Según las creencias es el día que a los árboles se les cuartean (pegan), con cuarta de caballo se les pega a los árboles frutales, para que den buenos  frutos. Nuestras creencias. “Hay que agarrar a las cotorras antes de que vuelen del nido, el 24 de junio”, otra expresión.  

EL ORGULLO DEL 2 DE ABRIL

Aquí las cotorras comienzan a volar. Paco Portilla Bonilla, orgullo del barrio 2 de abril en Tierra Blanca, donde intentaba jugar futbol como Cristiano Ronaldo, ha renunciado al Congreso donde cobraba las dietas como secretario general. Lo manda el Preciso Duarte (Javier) como probable Fiscal Anticorrupción, una especie de Elliot Ness, de Los Intocables. Paco, que ha sido alcalde de Córdoba y diputado y también mordió el polvo en una elección, fue Procurador del Estado con Hernández Ochoa, el más joven de la historia, va premonitoriamente a la cabeza para sembrarle de espinas el camino al blue demon, que viene con la horca, la guadaña y el machete desenfundado (es metáfora). Es gente de Duarte, sin duda, el gobernador lo llevó de la mano a los amaneceres de Córdoba. Ahora veremos si se queda, y pone en su oficina de retrato a Elliot Ness, todo en rojo. Hay línea, hasta Joserra, el desertor, lo propone, o sea, para qué tantos brincos estando el suelo tan parejo.

LOS VIENTOS DEL MAL

Soplan vientos malos en México, en Estados Unidos solo las noticias malas llegan, y fue un junio de maldad, comenzando con los inútiles seleccionados mexicanos, y el Osorio seleccionador, que no se sabe quién se va mas rápido del panorama, si Osorio verde o el Osorio Chong de Gobernación. Si se van los dos no pasa nada. Es el día que acuartela a los malosos de la CNTE en Gobernación, un acto fallido de un estado fallido, los revoltosos maestros quieren recuperar sus canonjías millonarias, sus espacios perdidos, sus privilegios y raterías, eso quieren. Hizo bien Aurelio Nuño Mayer (si es Mayer es bueno), en no sentarse a negociar lo que no se debe negociar. Si Osorio Chong cede, este país es de ellos, si Peña Nieto se afloja, este país será ya del Peje Andres Manuel Lopez Obrador desde hoy, no va a necesitar ni que llegue 2018, desde hoy mandará pidiendo cuentas anticipadas, como Yunes Linares.  

EL JODEDOR REPORTERO

Cristiano Ronaldo, que es el segundo mejor jugador del mundo, y el que para llegar a esos niveles le costó sangre, sudor y lágrimas, en entrenamientos duros y difíciles. Un jodedor reportero, quien le había asestado que era pederasta, intentó entrevistarlo. Cristiano le tomó el micrófono y lo mando a volar a una laguna, al micrófono no al reportero jodedor, y le dijo en un portugués suave: “Si lo quieres, bucéalo”.

comentarios
columnas relacionadas