XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Acertijos
*En vez de maldecir el lugar en el que caíste, deberías buscar aquello que te hizo resbalar. Camelot. Gilberto Haaz Díez
21 de Junio 2016 01:00 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

*En vez de maldecir el lugar en el que caíste, deberías buscar aquello que te hizo resbalar. Camelot.

 

HUMILLADOS

 

Vuelo de Veracruz a Houston. Es la mañana del domingo que mordimos el polvo, un día antes nos humillaron, nos pasearon, hicieron esos chilenos que nuestra cruda realidad marcara los tiempos. Ese 7-0 dolió. Pero aquí no pasa nada. Beltrones perdió medio país y ahí está en el PRI, tan campante como Capulina en sus buenos tiempos. Osorio y el golfo de Iñarritu, junto a los nefastos Decio de María y Justino Compeán, de la Femexfut, saldrán airosos, aunque nos hayan acomodado la madre de todas las madrizas. Hay que quitarle el control del futbol a Televisa. El futbol es parte de nuestra vida, y la cara de desilusionados de los mexicanos que viven allá, demuestra ello. Peña Nieto debe meter las manos y los presidentes de los clubes correr a estos nefastos y poner un Comisionado, como en Estados Unidos. Voy a Houston a ver el juego Argentina-Estados Unidos, a ver a dios, a Messi.

Hace rato Consuelo Diez, que es mi antagonista futbolera, orizabeña, es mi antagonista porque ella es vive y fiel al Barcelona y yo al Real Madrid, me escribe en Hotmail pidiendo mi opinión de ese 7-0. Callé. La respuesta está en el viento, le dije como Bob Dylan. El futbol lo controla Televisa, hay que quitárselo. Anoche mismo los comentaristas de TV Azteca, Jorge Campos, Luis García y Martinolli hablaban de lo que siempre nos ha faltado, o de aquel jugamos como siempre y perdimos como siempre. Decían que entrenadores hemos cambiado y jamás llegamos al Quinto Juego, cuando ya Estados Unidos ha pasado dos veces, y Costa Rica una. El entrenador perdió el rumbo, el mismo lo aceptó en la conferencia de prensa. Nunca alineó a los mismos, jamás, experimentaba, y nos íbamos al pasado, del: ‘No era penal’, al: ‘Se quedó con los cambios’, lo cierto era que recibíamos la segunda goliza de la historia, la otra fue de 8-0 con Inglaterra, en los años 60s. Eso se debe, lo de ahora, a que no hay oportunidad para los jóvenes mexicanos, alinear a tantos extranjeros nos lleva a eso, los nuestros no tienen oportunidades y los pocos que cruzan esa frontera, se apagan. De nada valió la gloria de los europeos, de nada valió nada. Perdimos humillados. Y comimos chile, que es nuestro picoso interno bruto nacional. Que les aproveche.

 

EL TIEMPO

 

La temperatura está a 29 grados en Veracruz, la mañana del domingo, Día del Padre, hay poca actividad en el aeropuerto, unos soldados, fusiles en mano, deambulan a las vivas. Hay poco movimiento, estoy en espera del vuelo de United que me llevará a Houston, Texas, a ver a Messi y sus pequeños dioses. Él es el Dios grande. Como andan las cosas y si no hay sorpresas, Argentina encontrará a  Chile en la final, porque los chilenos jugaron endiabladamente bien, claro que los nuestros les abrieron las cortinas para que golearan al pobre Guillermo Ochoa. Que no veía la suya, era una coladera plena. Subimos por la nueva terminal en Veracruz, el avión Embraen de United listo para partir, de los chiquitos, de 49 pasajeros. Etiqueto, estos gringos desgraciados cobran por maleta, solo te permiten llevar una de mano, como si fueras mochilero haciendo el Camino de Santiago. Ganas de tumbarte 450 pesos extras.  Encuentro a Chara Mansur, hijo de Pepe Toño y nieto del legendario Chara Mansur, dueños del Cafeteros y ahora del Águila, aquel que un día en pleno parque de pelota cordobés, cuando Fidel Herrera Beltrán llegó a anunciarle que iba por la candidatura al gobierno, le dijo en lenguaje beisbolero: “La vas a sacar del parque, Fidel”. Y la sacó. Va a Woodlands con su pequeño hijo, a los negocios y a reunirse para el Día del Padre. Paso a un lado y veo un jet perrón ¿será del gobierno?, me pregunto. ¿Será el mismo que Javier done para evitar que los traiga el nuevo gober, el electo, como los helicópteros?. No lo sé. Aunque un razonador me dijo que entregar el WTC al IPE es una locura, ese centro de espectáculos es de los veracruzanos, y requiere presupuesto y mantenimiento para que lleguen las convenciones y los convencionistas. Eso debía pensarse. Además el IPE es mal administrador, algún tiempo tuvo hoteles bajo su mando y los quebró.  En 2 horas 17 minutos llegamos a Houston, el avión sin contratiempos, me acompaña Rico, el amigo que no es rico, vamos a ver el juego de Copa América de semifinales. La cola es como de una hora, la Migración checa los deditos para las huellas, la foto sin sonreír y a pasar. Houston es una ciudad que mueve pasajeros como pocas, de aquí se enlazan a toda Europa, tomo un taxi, pido me lleven al Doubletree Hilton, pegado a la Galería Plaza, la uno y la dos, que crecen como la espuma y suben y suben y no dejan de subir, en tiendas departamentales. Me hospedo, un regaderazo y a caminar por la afamada Westhheimer Road, la que lleva  a las tiendas y a la plaza. Hace calor. Una cena de las 7 de la noche y mañana les cuento, más, si se puede.

Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

comentarios
columnas relacionadas