XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
La Trinchera
El PRI ¿Promotor de Morena? Alejandro Ortega Velázquez
26 de Noviembre 2015 09:32 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

El PRI ¿Promotor de Morena?

Paridad de Género, partidos la reconocen

¿Qué pensaría si le dijeran que el mayor respaldo para Morena en el 2016 podría venir del PRI y de los gobiernos priístas? Sin duda, la política es un juego de estrategias que en ocasiones parecen acciones contradictorias y en ocasiones irracionales.

Una tesis que se maneja en los círculos de poder de la administración federal y en el CEN del PRI es que MORENA se convierta en un “aliado de facto” rumbo a las elecciones en 13 entidades que habrán de suceder en el 2016 y que en 12 de ellas habrá cambio de poder ejecutivo estatal. El cálculo que se realiza es con respecto a la fuerza que pueden lograr las alianzas que estarían cocinando las dirigencias del PAN y del PRD para hacer un frente común que los posicione y les abra la opción de promover un gran frente nacional opositor hacia el 2018.

En principio lo que preocupa en las instancias oficiales es que las alianzas opositoras que se proponen panistas y perredistas en distintas entidades, pudieran ser atractivas al electorado y que lograran concentrar el voto anti PRI, que en algunas ocasiones representa hasta dos terceras partes de la votación total de cualquier elección. ¿Qué hacer donde la alianza opositora además tenga candidatos fuertes?

Mucho se dice entre politólogos que la ruta del PRI para refrendarse en el poder, está determinada por el resultado de las elecciones de 2016. Es lo que podría llamarse como una guerra de posiciones, donde la fuerza que mantenga o gane bastiones electorales tendrá mayores posibilidades de ganar en el 2018.

La aparición de Morena, la fuerza de su fundador y su anunciada intención de no hacer alianzas electorales podrían ser un elemento que le favorezca al PRI. Ya sucedió en 2015, donde Morena pulverizó el voto de izquierda, debilitando al PRD y obligando a la desaparición de un PT sin fuerza. Morena puede ser un factor que divida el voto opositor en entidades como Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, donde tuvo importante crecimiento en su primera elección como partido político.

Lo que se calcula es que el remedio pudiera ser peor que la enfermedad, porque con un partido ascendente, quién pararía entonces a Andrés Manuel López Obrador, el referente en las encuestas, enrutado hacia su tercera oportunidad de búsqueda de la Presidencia de la República.

La estrategia está planteada a la espera de ver qué sucede con las alianzas panistas-perredistas y cuál será la respuesta.

*** En Veracruz se cuenta que ya se dio un capítulo similar, luego de que Morena ganó las elecciones de los distritos de Xalapa urbano y Coatzacoalcos, al ser beneficiario del “fuego fraterno” que fraguó la derrota de los candidatos priístas en ambas posiciones. ¿Será una leyenda urbana?…

*** Entre los acuerdos que fueron aprobados en sesión del Consejo Político Nacional del PRI se destaca el mandato que hace la dirigencia nacional de respetar “la doble dimensión de la paridad de género”. Aunque el tema es ajeno al debate local, es el mayor paso sucedido en la lucha por la equidad política que por años han luchado las mujeres en el sentido de ampliar sus espacios de participación y representación política con un enfoque de género. En la memoria de esta lucha se destaca la ocasión sucedida en febrero de 2012, cuando los dirigentes de todos los partidos políticos se presentaron ante el entonces IFE para justificar que “no podían cumplir con la cuota 60/40 porque no había suficientes mujeres que quisieran o pudieran ser candidatas”. Tres años después, el PRI a través de su Consejo Político, el PRD en su Congreso Nacional y el PAN en la Asamblea Nacional Extraordinaria que acaba de suceder, elevaron a rango estatutario la paridad de género tanto en la asignación de candidaturas como en la integración de sus órganos internos. Las mujeres han dado un paso importante en el reconocimiento de sus derechos, el tema es que la opinión, el debate o el posicionamiento sobre este hecho histórico no parece ser del interés de las hoy beneficiadas…

comentarios
columnas relacionadas