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Cibernética
EL NEGOCIO DE LA ROBÓTICA Abraham Cristiani Rodríguez García
21 de Enero 2016 09:58 A.M.
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Retomemos el transformador dominio de la Robótica, ya entrados en el 2016.

Streve Paschall y Tye Brady recién ampliaron su definición de Robot: “dispositivo físico que emplea sistemas de cómputo, sensores y actuación para desempeñar una o varias tareas en un ambiente físico a través de un espectro de conducta inteligente”. Brady se desempeña como Tecnólogo en Jefe para Amazon Robotics, por lo que podríamos decir que su posicionamiento tiene fundamento. Parafraseando al Presidente John Fitzgerald Kennedy, su postulado es: “No se trata de lo que puedes hacer por la tecnología, si no lo que la tecnología puede hacer por ti. Amazon usa 10,000 robots Kiva para mover los productos en cada uno de sus enormes almacenes y proveer órdenes de compras que en momentos incluyen hasta 500 productos por segundo.

Ahora bien, expuesta la definición de Robot, es clave conocer más sobre la industria que está siendo liderada por el Estado de Massachusetts en Estados Unidos, a nivel global, con más de 150 innovadoras empresas sirviendo en 11 diferentes mercados y más de 35 programas de Investigación y Desarrollo distribuidos en 18 distintas instituciones. Matt Beane, próximo a graduarse de su Doctorado en Tecnologías de Información por parte de MIT y recién nombrado Chief Human-Robot Interaction Officer – primera vez que escucho sobre este puesto en una empresa – en Humatics, start-up fundada y encabezada por David Mindell, otro formidable académico de MIT con 25 años de experiencia respecto a la relación entre máquinas y humanos; presenta cifras indudablemente emocionantes en una sesión abierta a estudiantes de MIT y Harvard: la inversión en el sector industrial estadounidense se triplicó de $341.3 millones de dólares en 2014 a $922.7 millones en 2015. En definitiva, no se trata todavía de una industria que implique miles de millones… todavía. Es el momento de acelerar la construcción de una comunidad de negocios sin mayores fronteras que las del conocimiento adquirido y por explorar en el campo de la Robótica, particularmente en regiones como el Estado de Veracruz que ostenta medallas de oro, plata y bronce ganadas en competencias internacionales, pues el talento está escaso; a decir por los ejecutivos de iRobot, una de las empresas más exitosas en el mercado, que ya tiene algunos de sus robots, los enfocados para automatizar las tareas del hogar, por ejemplo, disponibles en Cotsco, como Roomba, la aspiradora inteligente. Y el escenario se convierte más atractivo aún, cuando nuevas tecnologías de telecomunicaciones – básicamente, la nube – incrementan su penetración. Imaginemos que un robot puede aprender un oficio localmente para transmitirlo a sus símiles automáticamente, sin importar su ubicación geográfica.

En ocasiones pensamos que los avances tecnológicos son totalmente nuevos en su aplicabilidad. Sin embargo, algunos hogares disfrutan desde hace décadas del uso de un robot que suele pasar desapercibido, a manera de incógnito: el lava-vajillas.

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