XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Palabra de Periodista
01 de Junio 2016 09:53 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA
  1. La elección del Gobernador de

Veracruz: decente o pederasta

  1. Abraham Cristiani, Maestro por

el MIT, la universidad número 1

  1. Pianista de Conservatorio, Sara

Aída define tenaz al hijo Héctor

 

Por LUIS RODRÍGUEZ ZAVALA

Hay una película, “El Graduado”, con Dustin Hoffman, que vuelvo a ver las veces que puedo. Marcó parte esencial de mi vida. Y viene a mi mente precisamente hoy que tomo el avión a Boston, Massachusetts para asistir, de sorpresa, a la ceremonia oficial de graduación de mi hijo Abraham Cristiani Rodríguez García, Ingeniero en Sistemas de Información por el Tecnológico de Monterrey, donde recibe el título de Maestro en Ciencias de Administración de Tecnología por el MIT, la universidad número uno de Estados Unidos y, probablemente, del ranking mundial. Toda una hazaña y proeza del hijo menor, a sus 33 años. Su mamá, María Andrea García Regules, presente, admirada y conmovida. ¿Yo? Soy un papá totalmente orgulloso, que no cabe en el mundo, lleno de felicidad, alegría, amor y trabajo. Todo, hasta lo malo que nunca falta, ha valido la pena. Vida, estoy en paz; Dios, te debo todo.

“El Graduado”, con sus 37 años de experiencia, pasa por mis ojos y cerebro, al escuchar a su señora madre, Sara Aída Landa Barrientos, pianista por el Conservatorio de Xalapa, definir con una palabra, ¡tenaz!, a su hijo menor Héctor Yunes Landa, quien esté domingo se somete a la prueba más trascendente de su vida: ser electo Gobernador de Veracruz por el voto de confianza de los veracruzanos.

No hay dilema, para mí. La elección entre un político decente, honrado, con experiencia profesional, estudioso -de dieces en las 50 materias durante toda la carrera de Licenciado en Derecho de la Universidad Veracruzana-, líder sin cola que le pisen (Héctor) o (Miguel Ángel) un político corrupto, señalado de pederasta, enriquecido vilmente, desleal y traicionero, con la cola de rata más larga en el gobierno. ¿Hay alguna duda o cuestión a dilucidar? Ninguna. Por ello, porque entre primos hermanos el pueblo supo quién es quién en verdad, los expertos anticipan la victoria tricolor. Terminados los 60 días de campaña política electoral, en 72 horas, jueves, viernes y sábado sin ninguna clase de propaganda partidista, podremos reflexionar estos tiempos y confirmar el sufragio que depositamos en las urnas este domingo 5 de junio. De noche sabremos la tendencia de la votación, mediante conteo rápido del Organismo Público Local Electoral.

Las encuestas marcan que la elección se dividió por tercios: Héctor Yunes Landa, prendió el ánimo colectivo; Cuitláhuac García Jiménez, creció mucho y Miguel Ángel Yunes Linares, cayó estrepitosamente de la nube en que andaba. El candidato de Morena no tiene experiencia para gobernar, advirtió López Obrador, Arturo, tabasqueño hermano de Andrés Manuel, al pedir finalmente el voto por la experiencia de Héctor. Tal es su cuestión y debilidad. El del PAN y PRD no merece, dada su cínica corrupción, nuestras consideraciones. Al menos las mías. Y mire que este reportero trabajó con él, época en la que Miguel calificó al PRI como el mejor partido de México, al que hoy denigra, insulta, ataca, ofende, le falta el respeto. En dicho escenario y circunstancias, la mayor estructura de militantes y movilización de simpatizantes es del Partido Revolucionario Institucional. Veamos un ejemplo de fuerza y poder: en muchos años las Secciones 32 y 56 del SNTE no se habían unido en un mismo acto y por el mismo candidato, convocados por el partido Nueva Alianza, el programa y el nombre de Héctor logró esa hombrada, diría el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sabidas las cruces y crisis que cargaba, como moderno Pípila. Tales hechos y realidad partidista harán la pequeña gran diferencia en las casillas. ¡Veremos!, diría un ciego, las plazas, mítines y eventos a reventar.

Todo está dicho. Vayamos a votar. Armando Méndez de la Luz, Alba Leonila Méndez Herrera, Juan Bueno Torio y Víctor Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, merecen el sufragio popular. Elijamos gobernador de dos años, luego a 212 presidentes municipales, síndicos y regidores el próximo año 2017 y gobernador de seis años en 2018.

Va mi voto en prenda, Héctor Yunes Landa. Conste.

ENTRE PARÉNTESIS: (Julen Rementería del Puerto, coordinador general de campaña, estuvo a punto de perder el ojo izquierdo. Operado de emergencia salvó un tercio, ¿otro tercio?, de la vista. Es una historia digna de contarse. No lo pierdan de vista. La escuché de primera mano. Al tiempo).

comentarios
columnas relacionadas