XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Cibernética
EL FUTURO EN ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN Abraham Cristiani Rodríguez García
03 de Diciembre 2015 10:56 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

 

El comienzo del último mes del 2015 nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre nuestro presente, pasado y futuro. Al aplicar este sano ejercicio a la dimensión de los ecosistemas regionales de innovación, la clave es socializar la valiosa información que hemos acumulado en el transcurso del año en foros, coloquios o reuniones; la idea es conversar para contrastar perspectivas propias y ajenas.

La Conferencia Anual del Ecosistema de Startups de MIT fue un marco ideal para dicho contexto, del cual compartiré por menores en la próxima entrega de “Cibernética” – como adelanto: BuzzFeed, DataXu, Aerva, Jana, 3M, entre las súper-empresas participantes. Sin embargo; la ‘causalidad’ es que el mismo día en el que Cambridge realizó su Conferencia (a $1,250 dólares el boleto, en cortesía para los miembros de la comunidad MIT), en San Miguel de Allende se celebra la primera edición de Switch: el primer festival de Aceleración Internacional de Startups de alto impacto en Latinoamérica (a $2,000 pesos el boleto).

Se trata un evento fuera de serie para nuestro país, en donde los emprendedores consideran al dinero como primer obstáculo para abrir un nuevo negocio, pues “escasea o simplemente no existe”, según me comentó un buen amigo que busca iniciar operaciones en la industria de Tecnologías de la Información. Switch dispone de un millón de dólares en premios, incluyendo efectivo (‘cash’), para las mujeres y los hombres que perdieron el miedo al fracaso y se lanzaron a construir el sueño de crear una empresa que contribuya al desarrollo de sus familias, de su nación.

Ahora bien, lo importante radica en la sostenibilidad de la misma empresa, lo cual es infinitamente más complejo que únicamente crearla, y ciertamente existen personas con ética perdida o extraviada que ocupan esta nueva y vibrante etapa del ambiente de negocios mexicano para vivir de pírricas victorias en concursos o de recursos de inversionistas emergentes e incautos; simplemente añadiendo riesgo moral al retorno de las cuantiosas inversiones gubernamentales, privadas y sociales que están haciendo historia en México, tal como lo hace Switch 2015.

MIT funge su rol de catalizador global al fijar el estándar de las mejores prácticas para acelerar los ecosistemas de innovación alrededor del mundo; y supera con sus creaciones las expectativas del emprendimiento de base científica y tecnológica. Toca a los emprendedores mexicanos y latinoamericanos, pasar báscula y medir su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida en sus comunidades. ¿Acaso ese es el principal motivador para emprender? Citando a Palabra de Periodista, no es pregunta. Nos vemos en Centinela.mx y en Twitter: @abrahamcrg.

comentarios
columnas relacionadas