XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
El Asalto a la Razón
Chats que tampoco fueron para tanto Carlos Marín Martínez
14 de Enero 2016 10:19 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

Para los servicios de inteligencia del gabinete de seguridad que jefatura la Secretaría de Gobernación, la intercepción de los mensajes que cruzaron Kate del Castillo y Joaquín Guzmán Loera, de finales de septiembre a principios de noviembre, tuvieron la utilidad de confirmar investigaciones que venían haciéndose desde julio, cuando se dio la inaudita fuga.

La certeza de atraparlo se apuntaló a mediados de septiembre (las primeras conversaciones entre la actriz y el capo son del 25 de ese mes), con el descubrimiento y la vigilancia de la casa de Los Mochis donde Guzmán Loera durmió el 7 de enero su última noche como prófugo de la justicia.

Es ingenuo, por lo mismo, suponer que los diálogos dados a conocer ayer por MILENIO fueron suficientes para llegar al objetivo.

Su utilidad fue complementar el titipuchal de datos que Ejército, Marina Armada, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional y Policía Federal estuvieron recopilando y que apuntaban sólidamente hacia las montañas del Triángulo Dorado y no a cualquier otro lugar del mundo.

cmarin@milenio.com

comentarios
columnas relacionadas