XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Cibernética
CEOs DEL MUNDO EN NACIONES UNIDAS Abraham Cristiani Rodríguez García
17 de Diciembre 2015 09:59 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA

Pareciera que la práctica común es lo contrario, pero rara vez quien inventa una solución – sea tecnológica o convencional, goza de sus beneficios en términos financieros, relacionales y hasta históricos.

En Japón, nación que vive en la certidumbre de su recuperación económica a pesar de tener crecimientos marginales en los últimos años, gigantes empresas como Toshiba viven este escenario, conocido como el dilema del pionero: que es mejor, ¿aprender arriesgando lo propio o lo ajeno? Cuando una organización, sea privada, pública o social, se dedica a emprender una nueva iniciativa o se enfoca a desarrollar un producto vanguardista, tiene la alternativa de esperar a que otro jugador en el mercado “libere” los mismos antes que dicha organización, habilitando una ventana al aprendizaje con la experiencia de terceros. Obvio, quien aprecia ser el primero – aunque eventualmente no sea el único, descartará por completo esta alternativa y buscara innovar a un ritmo galopante con el cual se convierta en definitiva en el pionero del ramo en cuestión. Sin embargo; solo uno de cada cinco proyectos de innovación prosperan; así es la cruda realidad. ¿Es elemental conocer es lo que conforma al famoso iPhone, el teléfono inteligente diseñado por Apple? Al parecer no tanto, pues sus principales componentes son creados por otras compañías que no reciben las jugosas ganancias del aparato que integra sus tecnologías. Ejemplos: la memoria Flash para almacenamiento de datos, creada por Toshiba; las cámaras digitales que genera millones de selfies de sus dueños, creada por Sony.

Así fue como los Sloan Fellows del MIT vivimos la jornada de trabajo en la Organización de las Naciones Unidas, en sus oficinas centrales de Nueva  York: “Sean CEOs del mundo”, compartió Peter Thomson, Embajador de Fiji ante la ONU – uno de los candidatos mejor posicionados para suceder al Secretario General Ban Ki-moon. CEO son las siglas en inglés para describir al Director Ejecutivo de una organización de escala mundial, Chief Executive Officer. El mensaje resuena con fuerza en los 121 miembros de la clase 2016 del programa de maestría MIT Sloan Fellows en Liderazgo e Innovación Global, ciudadanos de 38 naciones distintas. Son aquellos problemas de grandes dimensiones, profundas implicaciones y dominios complejos, que no tengan premisas para esperar a que otros emprendan el camino en búsqueda de soluciones, los que su Excelencia Thomson nos retó a abordar. El dilema se diluye, se disipa. Las prioridades se aclaran y se consolidan. Los aspirantes a la gubernatura del magnífico Estado de Veracruz deben poseer esta mentalidad. Veracruz lo merece, lo requiere y lo sabrá recompensar. Por lo pronto, cada quien con su cada cual… Nos vemos en Centinela.mx

comentarios
columnas relacionadas