XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
La Trinchera
Arrancan las elecciones Alejandro Ortega Velázquez
14 de Octubre 2015 01:40 P.M.
COMPARTE LA NOTICIA

 

El viernes 6 de noviembre, se instalará el Consejo General del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz con lo que formalmente dará inicio el Proceso Electoral 2015-2016, en el que se elegirá al próximo gobernador de Veracruz y a los integrantes de Congreso local, para un periodo único y extraordinario de 2 años. El evento se realizará a las 17:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa. Inicia el tiempo regresivo de un proceso inédito con ley electoral nueva, órgano electoral sustituto, sujeto a la observancia del Consejo General del INE, Magistrados electorales nuevos, hoy en proceso de selección, y un escenario electoral que incluye también por primera vez las candidaturas independientes a los cargos de elección popular. Hay además en la ley electoral, emanada de la reforma política de 2014, nuevas obligaciones de los partidos políticos, entre las que sobresale, la equidad de género en la asignación de candidaturas a cargos de elección popular que en esta ocasión impactará la Constitución del Congreso local, ya que los partidos deberán tener candidatas en la mitad de los 30 distritos electorales y en la designación de las listas plurinominales, lo que pudiera catalogarse como el mayor avance de reconocimiento de género desde 1953 cuando se reconoció el derecho de las mujeres a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Esto apenas inicia…

Congreso da dinero al OPLE. Previo a este arranque se ha agendado para este jueves 5 de noviembre que en sesión extraordinaria del pleno de la Legislatura estatal se presente, discuta y acepte la ampliación presupuestal por 49 millones de pesos solicitado por el OPLE. Esta condición es relevante porque entre los primeros acuerdos del órgano electoral local será la contratación de inmuebles para la instalación de los Consejos Distritales, así como la convocatoria para la elección de quienes serán los consejeros electorales que actuarán en estas instancias. Quizás una duda básica corresponde a coordinación que deberá existir entre el OPLE-Veracruz y la Junta Local del INE y su propia estructura que deberá encargarse de temas de capacitación y organización en la instalación de casillas, entre otras. Se espera que no haya duplicidad de funciones y mucho menos vacíos legales entre ambas instituciones…

Actualizar credenciales de elector. Menos de dos meses son los que quedan para actualizar o reponer las credenciales de elector que pierdan vigencia o que hayan sido extraviadas. El 31 de diciembre es la fecha límite para hacer el trámite de reposición y en el mes de marzo de 2016 se cumplirá el plazo para recoger las micas renovadas y participar en la elección del domingo 5 de junio…

Firmas de respaldo. Los aspirantes a Candidatos Independientes al cargo de Gobernador en Veracruz están a la espera del resolutivo respecto a un recurso de inconstitucionalidad, que reclama un ajuste en el monto de firmas de apoyo que en el nuevo código electoral estatal demanda y que es del 3 por ciento de la lista nominal, con relación al mismo requisito en la ley electoral federal que es del uno por ciento de la lista nominal nacional para Presidente de la República y del dos por ciento estatal para diputados federales y Senadores. Actualmente y según al corte del 31 de agosto de 2015, el tres por ciento de las firmas exigidas como respaldo suman un total de 167 mil 482, que de proceder y bajar a un dos por ciento, solo serían 111 mil 655 firmas a conseguir en un plazo de 60 días, o sea 1861 refrendos diarios, lo que parece fácil pero…

comentarios
columnas relacionadas