XALAPA, VERACRUZ 28 o C
MÁX. 30° MÍN. 22°
PRÓXIMOS DÍAS
  • M 30.20°C
  • J 28.22°C
  • V 30.20°C
  • S 28.22°C
Palabra de Periodista
Aristegui, Loaeza y Lidya Cacho ven mal a Veracruz Luis Rodríguez Zavala
26 de Mayo 2016 09:09 A.M.
COMPARTE LA NOTICIA
  1. Por fraude, orden de aprehensión

contra candidato PAN a diputado

  1. Cuitláhuac se fue a bailar salsa y

perdió el día de campaña sin auto

  1. Gobernador sin fuero, 116 muertos

en Morelos PRD, Televisa-teacher

 

Por LUIS RODRÍGUEZ ZAVALA

Todo se derrumbó dentro de mí, dentro de mí, hasta mi aliento ya me sabe a hiel, me sabe a hiel, cantaría Emmanuel, a 10 días de ir a las urnas el domingo 5 de junio por la madre elección.

No obstante para las valientes, reconocidas y prestigiadas periodistas, María Carmen Aristegui Flores, Lidya María Cacho Ribeiro y María Guadalupe Loaeza Tovar, el tema principal es lo mal que ven a Veracruz. Juzguen ustedes: “El malo y el bueno”, escribió Loaeza: “El malo: desde que empecé a publicar en los periódicos, hace más de 30 años, escuchaba constantemente el nombre de un político cuyo prestigio ya desde entonces era malo, muy malo. Contaban entonces que de niño era malo y de adolescente, malísimo. Con la edad se fue haciendo de más en más, ¡¡¡malo!!! No en balde en la sección de Controversias de su ficha biográfica de Wikipedia describen su lado oscuro con dos aspectos lamentables: Pe-de-ras-tia y En-ri-que-ci-mien-to i-lí-ci-to. Basta con poner su nombre en Google para que aparezcan decenas de referencias, todas ellas negativas. De la lista de sus propiedades, gasolineras, ranchos, empresas, cuentas de bancos extranjeros, destaquemos solamente tres condominios: uno de 45 millones de pesos en el municipio de Alvarado, otro, que se encuentra en Miami, Florida, con un valor de 1 millón de dólares y el de la Quinta Avenida de Nueva York de dos millones de dólares. Muchos colegas han escrito sobre su oscura trayectoria desde que militaba en el PRI, así como cuando ingresó en el 2008, al PAN. Por ejemplo, el periodista Granados Chapa escribió en 2010: “Al comenzar la campaña electoral en Veracruz, el candidato del PAN y del Panal a la gubernatura, se reunió con la señora Bertha Malpica, directora general de El Dictamen. Según ella misma ha denunciado públicamente, el ex priista ‘en una actitud supuestamente de gran amistad’, expresó ‘su voluntad de ayudar a la empresa con algún problema que tuviera con Hacienda federal'”. En otras palabras, el candidato ejercía presión a través del “terrorismo fiscal”. Más adelante Granados Chapa apunta: “Los periodistas veracruzanos conocen bien a Yunes. Lo padecieron durante casi todo el sexenio de Patricio Chirinos. El ahora panista ejerció de modo autoritario sus funciones de secretario de Gobierno, que incluían el trato con la prensa. Mediante la conocida técnica de las dictaduras, de pan y palo, pretendía modelar cotidianamente el comportamiento de la prensa veracruzana”. Hoy por hoy, cuando se habla del malo, es decir, Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN para la gubernatura de Veracruz, no hay persona que no exclame: “Es un pésimo bicho. Es capaz de todo…”.

Primer párrafo demoledor. ¿Y el segundo de Guadalupe es alentador?: “El bueno: como su primo el malo, el bueno también es choleño, como se llama a los oriundos de Soledad de Doblado, Veracruz. De niño, siempre fue un excelente alumno. Cuando cumplió 11 años de edad, se mudó al puerto de Veracruz junto con su familia, donde cursó la secundaria en el Colegio “La Salle” y el bachillerato en el Centro de Estudios “Cristóbal Colón”. Su sueño era llegar a ser un buen abogado. Para ello se preparó a tal grado que obtuvo Mención Honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, con un promedio histórico de 10 de calificación en todas sus materias de estudios universitarios. Igualmente realizó estudios de Maestría en Derecho Internacional y Comparado en las Universidades de Georgetown y George Washington University en Washington, D.C. Además de estudiar en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, y en el Instituto Internacional de los Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. Tengo la impresión que también en la Universidad de la vida, en donde se inscribió de muy joven, el bueno también ha obtenido 10 de calificación. Contrariamente al malo, de él nunca he oído hablar mal ni de su larga y rica trayectoria política, ni mucho menos en lo que se refiere a su vida personal. Al contrario, siempre que se habla del bueno, la opinión generalizada es: “es muy buen tipo”. El bueno no es corrupto, ni mucho menos pedófilo. No tiene propiedades tan lujosas. Hace poco un grupo de ciudadanos veracruzanos “notables” conocieron su casa de dos pisos, cuatro recámaras y un pequeño patio. “Ya debería cambiar sus muebles debido a que ya están viejos”, dijo el presidente de Canacintra en el estado de Veracruz, Antonio Pino Aguilar”. Este segundo párrafo es muy alentador.

La columnista del diario “Reforma” termina en crítica al Gobernador de Veracruz y “como todo se paga en la vida y los veracruzanos no son tontos, quiero pensar que el próximo 5 de junio, votarán, por el bueno, es decir, Héctor Yunes Landa”. Excedidos en espacio, dejamos pendiente los análisis de Carmen y Lidya, en medio de la polémica despedida de Joaquín López Dóriga de Televisa. Se quedan sin el Teacher, como lo adelantó hace meses la revista Proceso.

ENTRE PARÉNTESIS.- (La orden de aprehensión por el delito de fraude girada en abril por el juez de la causa contra el candidato del PAN a diputado local por el distrito de Tuxpan, Arturo Esquitin Ortíz, libre bajo los efectos del amparo federal, así como los tres empleados municipales, José Clemente Campos Pérez, Erica Berenice Espinoza Cabrera, denunciados por cobrar en el Ayuntamiento y trabajar en la campaña política electoral, ponen en evidencia la sucia guerra y el dinero sucio de los panistas, desesperados repartiendo despensas sin ningún recato y a plena luz del día en Boca del Río, debido a la anunciada derrota, caído en todas las encuestas, de su aspirante a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, defendido hasta por su amante Sandra Ortega Rivas de la acusación de pederasta. De mal en peor, Vicente Fox Quesada, primer presidente de la república panista vino, comió, se fue y no lo apoyó. A grado tal la descomposición azul que el presidente nacional Ricardo Anaya Cortés quedó último lugar en las encuestas presidenciales, apenas con el 1.7 de intención del sufragio. Está fuera, out. Y en Morelos del PRD, los 116 muertos desaparecidos, encontrados en fosas comunes evidencian la inseguridad y violencia que allá rompe récords (imaginen el escándalo mundial si la entidad fuera jarocha), mientras en Puebla no cantan mal las rancheras, desde que descubrieron la privatización blanquiazul de servicios del drenaje y agua potable, de 300 pesos mensuales a 80 mil pesos, guardado decreto en secreto durante siete años, según La Jornada. El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas es del Partido Acción Nacional. ¿Qué les está pasando? ***** Los diputados locales priístas, en mayoría calificada, aprobaron quitar el fuero al gobernador del estado y funcionarios importantes del gabinete. Increíble, pero cierto ***** Y, en descansada campaña, Cuitláhuac García Jiménez se fue a bailar salsa en La Habana, antro boqueño y perdió el día siguiente, por falla eléctrica en su camioneta. No pudo desplazarse ni cumplir agenda el candidato de Morena. ¿Resolver, solucionar, atender un problema de transporte fue imposible? Caray, invita a reflexionar, señalada la inexperiencia para gobernar por sus adversarios, negado por Morena pacto o acuerdo alguno con el gobernador Duarte).

 

 

 

comentarios
columnas relacionadas